La oposición critica a Carmena por apoyar un referendum para Cataluña

La alcaldesa Manuela Carmena defiende un refeerendum como el de Quebec para frenar el "divorcio" de Cataluña

Aguirre tilda de escándalo que Carmena reconozca derecho de secesión a los catalanes

Villacis: "¿Qué le parecería si el distrito de Carabanchel se quisiera separar de Madrid?"

Causapié: "Cuando se pretende hacer saltar por los aires la convivencia democrática no caben las medias tintas"

madrid

| 10.11.2015 - 14:13 h
REDACCIÓN

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, considera que el desafío independentista en Cataluña debe afrontarse con un referéndum en esta comunidad autónoma y no en el conjunto de España, ya que es "como si para un divorcio se exigiera que estuvieran los dos de acuerdo". A su juicio, el "camino" es una votacion como la de Quebec, ya que allí este procedimiento frenó el secesionismo.

En una entrevista con Servimedia,publicada ayer, la primera edil de la capital mostró su deseo de que Cataluña siga siendo parte de España, pero defendió que se realice una consulta sobre el futuro de esta autonomía sólo entre sus ciudadanos, puesto que "no se puede obligar a dos a estar juntos si uno no quiere".

Carmena apuntó que tratar de solucionar este problema con una votación entre todos los españoles sería como exigir que en un divorcio que los dos den su consentimiento, algo que dijo "formaba parte de las cosas de hace mucho tiempo", en clara referencia a los procesos de separación matrimonial en otras épocas, como el franquismo.

En este sentido, la alcaldesa destacó cómo se afrontó este escenario "en Montreal", en alusión a la cuestión de Quebec y su pertenencia a Canadá. Explicó que una persona de este país que ha vivido este proceso le ha explicó que el consultar a los ciudadanos ha sido "positivo", ya que "desde entonces hasta ahora el problema se ha resuelto".

Sostuvo que esto que hicieron en Canadá "es muy interesante", ya que, tras imponerse en Quebec la postura a favor de seguir perteneciendo al Estado canadiense, "después se dedicaron a cuidar a los que querían irse, para demostrarles que estaban mejor todos juntos".

A su juicio, en Cataluña existe un "problema político", que es el deseo de un "gran sector" de ciudadanos de esta comunidad que demanda "poder expresar su deseo de independencia".

Apuntó que "los problemas políticos todos sabemos que tienen que hacerse poniéndose en el lugar del otro, buscando alternativas para que se acorten las distancias" y se preguntó, a este respecto, "por qué no" plantearse "la necesidad de que se modifique la Constitución para que se pueda hacer legalmente un referéndum en todas sus condiciones y que puedan todos los ciudadanos, todos los residentes, todos los vecinos de Cataluña, los puedan decir cuál es el modelo de organización que se desea".

AGUIRRE CONSIDERA "ESCANDALOSO" QUE CARMENA RECONOZCA EL DERECHO DE LOS CATALANES

La presidenta del PP de Madrid y portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha dicho que es un "escándalo" que la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, reconozca el derecho de los catalanes a "tener derecho de secesión, prescindiendo del resto de españoles".

Aguirre se ha referido así a las declaraciones que Carmena ha hecho a la agencia Servimedia en las que ha considerado que el desafío independentista de Cataluña se debe afrontar con la celebración de un referéndum. A la presidenta del PP madrileño le "parece mentira" que la alcaldesa de la capital, "jurista y conocedora del imperio de la ley", les reconozca ese derecho a los catalanes.

Un derecho, ha dicho, "que no reconocería ni siquiera esa hipotética república independiente de Cataluña que quieren constituir (la presidenta del Parlament, Carme) Forcadell y sus secuaces".

A juicio de Aguirre, "lo importante es, y Manuela Carmena dijo que lo apoyaba, que la Constitución que habla de una nación española y constituye el lugar donde todos somos libres e iguales se respete, y que si algo se quiere cambiar se haga por los procedimientos legales".

CAUSAPIÉ REPLICA A CARMENA: "NO CABEN MEDIAS TINTAS" CUANDO ESTÁ EN JUEGO LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, contestó a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "cuando se pretende hacer saltar por los aires la convivencia democrática no caben las medias tintas", como a su juicio hizo la regidora en una entrevista en Servimedia hablando de Cataluña.

"Los responsables institucionales no podemos permanecer impasibles ante este evidente quebrantamiento de la legalidad, y en este momento nuestra responsabilidad es mostrar a los madrileños nuestro firme compromiso con la Constitución y el Estado de Derecho".

"Cuando se pretende hacer saltar por los aires la convivencia democrática no caben las medias tintas. Hoy algunos nos han puesto ante la tesitura de democracia o secesión, yo me quedo con la democracia y con la apuesta por un futuro en común", argumentó Causapié.

Para la portavoz socialista, "la mayoría de los catalanes ya han expresado su firme voluntad de permanecer unidos y dentro de la ley" de acuerdo con los resultados de las elecciones del 27 de septiembre.

VILLACÍS: "O ESTÁS A FAVOR DE LA UNIÓN DE ESPAÑA O ESTÁS EN CONTRA"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se ha dirigido a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, para decirle que en la cuestión del independentismo catalán "no caben los grises, o estás a favor de la unión de España o estás en contra".

Villacís ha destacado que Ciudadanos ha hablado de unión en Cataluña desde hace mucho tiempo cuando ahora "es muy fácil subirse al carro del no al independentismo". También ha aplaudido el discurso de su compañera Inés Arrimadas en el Parlament catalán, con el que abrió "una puerta a la esperanza" invitando "a todo el mundo a subirse a la unión, a hablar de integración, de corrupción".

"No caben aquí los grises, o estás a favor de la unión de España o estás en contra. Nosotros estamos a favor de la unión de España", ha declarado tajantemente. Sobre las palabras de Carmena, la edil ha contestado que "si hay algo que ha unido a España y a las fuerzas políticas españolas ha sido la Constitución" de 1978.

La Carta Magna establece el modelo de Estado, que "no es indivisible", y ha llamado a "diferenciar entre el derecho a decidir y lo que es la autodeterminación". "No existe la posibilidad de un referéndum en España. Eso es un hecho.

La división no es cuestionable ahora mismo y no debemos favorecer las conductas que desintegren. No estamos para desintegrarnos, sino para unirnos, es el momento político perfecto", ha remachado la concejal, que ha invitado a "aspirar a más, mirar hacia Europa, no mirar tanto hacia dentro".

Begoña Villacís tiene claro que "hay cosas que hay que reformar en la Constitución porque la sociedad evoluciona y las leyes deben acompañarla pero hay cuestiones que son incuestionables, y una de ellas es la unión de España". "¿Qué le parecería a Manuela Carmena si el distrito de Carabanchel o el de Villa de Vallecas se quisiera separar del resto de Madrid? "No hay nada más antisolidario que el independentismo", ha zanjado.