La oposición califica de "recortes" los cambios en la educación propuestos por el ministro Wert

La Confederación Católica de Padres dice que el aumento de alumnos por clase permitirá optar al centro elegido

madrid

| 17.04.2012 - 14:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

En la Asamblea de Madrid los grupos parlamentarios se han pronunciado sobre los ajustes en educación anunciados por el ministro José Ignacio Wert. La oposición los critica y el PP defiende que son necesarios para salvaguardar servicios esenciales.

Las medidas anunciadas por el Ministro de Educación para reducir el gasto educativo no convencen a la oposición parlamentaria en Madrid. Los portavoces del PSM, IU y UPyD se han referido, tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, a las propuestas que hizo ayer el ministro, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial de Educación, como aumentar hasta un 20% el número de alumnos por aula o incrementar las horas lectivas de los docentes.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha subrayado que estas medidas, sumadas a otras políticas de recortes en servicios sociales, están "llevando al degolladero a la mayoría de los españoles y dejando el país en una situación dramática", ya que estos ajustes no están sirviendo para mejorar la economía.

La portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, ha señalado que las propuestas que hizo ayer Wert "desenmascararon la hipocresía del PP", al que "se le llena la boca" al asegurar que la educación es una de sus prioridades, pero en realidad su modelo educativo retrotrae al sistema "a una situación anterior a la Ley General de Educación de 1970".

Tomás Gómez, portavoz del PSM, ha expresado su preocupación por los "objetivos" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia educativa, porque "más masificación" en las aulas acarrea "peor calidad" y "lastra las posibilidades" de los estudiantes. Ha advertido de que estos recortes en materia educativa o sanitaria suponen un atentado contra los derechos esenciales, un "retroceso" que demuestra que el PP busca "una segunda transición". Igual que IU, Gómez ha criticado que el PP recorte en educación mientras "perdona a los delincuentes fiscales".

Desde UPyD, su portavoz Luis de Velasco ha expresado su "rechazo frontal" a las medidas, que son "absolutamente desacertadas", porque la educación es "fundamental" para el futuro de país y en vez de recortar debería invertirse más en este capítulo. El portavoz de UPyD asegura que "reducir el número de profesores es absolutamente desacertado en un capítulo absolutamente esencial".

Frente a las críticas de la oposición, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha vuelto a insistir en que las medidas que se están adoptando "no son recortes, son ajustes", y ha subrayado que las propuestas del ministro van en la línea de lo que ya aprobó la Comunidad de Madrid, "tomar medidas para que la productividad de los empleados públicos sea mayor".

Bajo su punto de vista, ideas como aumentar el número de alumnos por aula no son dañinas, y ha recordado que durante décadas se estudió así en España. "Hay que hacer ajustes para que los servicios sean más eficientes", ha reiterado, antes de pedir a la oposición que no haga "demagogia".

LA CONFEDERACIÓN CATÓLICA DE PADRES DICE QUE EL AUMENTO DE ALUMNOS POR CLASE QUE OPTAR AL CENTRO ELEGIDO

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) celebra las medidas de ahorro anunciadas este lunes por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y señala que el aumento del 20 por ciento de la ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria porque ampliará las posibilidades de optar al centro elegido.

En un comunicado, esta organización de padres señala que esta iniciativa no supone una pérdida de calidad en la enseñanza, ni de los derechos de las familias y argumenta que la ratio propuesta por el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas es "similar" a la de otros países europeos, "que tienen un nivel educativo superior al español", apostilla.

Con respecto al aumento de horas lectivas para el profesorado, desde esta organización afirman que "siguen estando por debajo de las que se imparten en la concertada" y reiteran que, con una medida así, "no se va a ver mermada la calidad educativa". Se trata, a juicio de esta entidad, de una iniciativa "necesaria en momentos de crisis".

CONCAPA afirma que la obligación de los centros de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato, va a permitir a "muchos" poderse especializar.

Finalmente, muestra su malestar por que el Ejecutivo no dedica una "mínima inversión económica" a la formación de padres y a la implicación de las familias, que "tiene una importante repercusión para la obtención de mejores resultados y, en definitiva, la formación de los alumnos, por lo que instamos al ministro de Educación a que considere esta petición", afirma.