La oposición califica de decepcionante y defensivo el discurso de Aguirre

La oposición ha coincidido hoy en criticar la primera intervención de Esperanza Aguirre en el debate sobre el estado de la región, alegando que ha sido "muy decepcionante", que ha estado "a la defensiva" e incluso "frívola", y que ha intentado vender "una mercancía averiada", la del liberalismo.

PSM

Después de la hora y media de intervención inicial de Aguirre ante el pleno de la Asamblea, el portavoz parlamentario socialista, Tomás Gómez, ha dicho que "parece mentira que 60 asesores trabajen directamente para ella", porque su discurso ha sido "muy decepcionante" y "flojo".

"Lamento que mi primer debate sobre el estado de la región sea el peor discurso, el más flojo, que ha tenido nunca Aguirre. Hoy ha estado frívola, muy alejada de la realidad, y desde luego escorada hacia posiciones muy radicales", se ha quejado.

Tomás Gómez ha visto un discurso "plagado de lugares comunes" y con una carga ideológica "muy extremista". A este respecto, ha dicho que ha sido "impactante" cuando ha hablado de sanidad o educación, dando a entender que "esto es lo del 'sálvese quien pueda', que cada uno tendrá que solucionar su vida. Eso significa un ataque directo al estado de bienestar".

IU

En similares términos, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha opinado que ha parecido "una declaración de guerra a la vida de los madrileños" pero "con una especie de guante de seda",

"Ha sido un discurso tremendamente a la desesperada y a la defensiva; ha dedicado cerca de la mitad a regañarnos a la oposición por ser de izquierdas, y me parece que de lo que se trataba era de que diera cuenta de su gestión como presidenta", se ha quejado.

Gordo ha considerado que las palabras de Aguirre dejan entrever que viene "mucho más y peor de lo mismo: más recortes, más sufrimiento y más empobrecimiento para los ciudadanos de la Comunidad".

UPyD

UPyD, a través de su portavoz Luis de Velasco, ha celebrado que Aguirre se sume ahora a algo que este partido ha defendido siempre, y es que el estado autonómico es "económicamente inviable". Y también ha estado de acuerdo en que hay que prescindir de lo superfluo para mantener lo fundamental, aunque ya ha avanzado De Velasco que su grupo discrepa con la presidenta en "qué es superfluo y qué es fundamental".

De Velasco también ha criticado que Aguirre intente vender una "mercancía averiada", la del liberalismo, cuando precisamente "la intervención del sector público en todo el mundo es lo que está intentando salvar la economía".

PP

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP, ha opinado, por el contrario, que la Asamblea ha asistido a un discurso "desde el realismo" pero y con "una buena dosis de autocrítica", proponiendo medidas y reformas necesarias para salir de la crisis.