La oposición a Botella critica los recortes, el urbanismo y las competencias impropias

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha acusado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de estar "fuera de la realidad" para afearle que solo sea una "gran recortadora" de gasto social con una actitud "clónica" para aplicar las medidas de ajuste y subida de impuestos del PP en Madrid. Por ello, Lissavetzky ha reclamado un "giro de 180 grados" en las actuales políticas del Ayuntamiento, que son herederas de la "etapa grandilocuente" y la "megalomanía" del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón pero que ahora, en tiempo de crisis, terminan en una "parálisis" y "asfixia financiera" derivada de la elevada deuda de la capital.

Así lo ha remarcado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad para incidir en que la deuda de Madrid ronda los 8.800 millones de euros "diga lo que diga" la alcaldesa y ha remarcado que las políticas de Gallardón, de las que Botella es "corresponsable", no es "buena guía ni compañera" en la actual crisis económica. "Baje ya a la realidad porque la realidad de Madrid es preocupante", le ha espetado el portavoz socialista a la alcaldesa para incidir en que los recortes que padecen los madrileños "no solucionarán nada" y ha reclamado elaborar una estrategia basada en el crecimiento económico, en la competitividad y en el desarrollo de la I+D+i.

Lissavetzky ha censurado que el plan de ajuste del Ayuntamiento también afecte a los trabajadores e incumpla el acuerdo que ratificó hace seis meses su antecesor con los representantes de los empleados. Sobre los proyectos, Lissavetzky ha eludido a proyectos comprometidos que están en lista como el eje Prado-Recoletos, el proyecto de revitalización del Mercado de la Cebada, el intercambiador de Legazpi, el plan de rehabilitación del entorno del Manzanares, el Plan especial Delicias-Méndez Alvaro-Abroñigal, la revitalización de las cocheras de EMT en Bravo Murillo para construcción de viviendas o el proyecto de Madrid Centro, entre otros.

BOTELLA SOLO LIDERA EN RECORTES

Sobre la propuesta de la alcaldesa en materia de Patrimonio Histórico, Lissavetzky ha confiado en que la "flexibilidad" no se convierta "en la ley de la selva". "Lo mismo con esto del patrimonio no sé si el Tío Pepe se va a ir de Madrid", ha apostillado luego. En su discurso, ha acusado a Botella de solo ejercer el liderazgo en materia de recortes que afectan a los derechos de los ciudadanos y de no tener ningún plan para la situación financiera de la ciudad, que lleva a pagar ahora 120.000 euros a la hora para saldar deuda.

También ha recriminado la operación Apot, que no se actúe de forma decidida para combatir el medio ambiente (con problemas en el reciclado de residuos) y la desidia en materia de cultura, como revelan los problema de carcoma del Conde Duque.

PÉREZ: NO QUEREMOS UN HIPERCOR EN EL PALACIO REAL, TIENE QUE HABER LÍMITES

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, se ha mostrado hoy a favor de la flexibilidad en la política urbanística que dibujará el futuro Plan General pero en contra de un "urbanismo a la carta" y ha puesto un ejemplo: "no queremos un hipercor en el Palacio Real, tiene que haber límites". Con esta "exageración", como ha reconocido, ha ilustrado Pérez en su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad uno de los ámbitos en los que IU mantiene diferencias fundamentales con la política del gobierno municipal de Ana Botella.

Pérez ha dicho que todo el país sufre hoy "un problema de modelo productivo" y que "en España hoy los más emprendedores son los que emprenden el viaje para irse porque en España no es posible".Madrid, en concreto, es verdad que es la ciudad que más empresas crea pero también, ha advertido, "la que más empresas destruye"."No es Madrid ni más ni menos que nadie, sencillamente tiene más habitantes", ha señalado.

En Madrid, el Ayuntamiento aplica una reducción del empleo público y de salarios, una congelación de inversiones y un incremento de impuestos, ha enumerado, mientras hay 14 barrios que superan la media de paro nacional. "En Madrid -ha repetido- crece más aceleradamente el paro y estamos por debajo de la media de cobertura de desempleo".

Hay además 75.000 comercios que tienen "looking the musarañas" porque el Gobierno de la ciudad "solo conoce el Madrid que circunda esta plaza, solo la calle de serrano y las zonas de especial afluencia turística". El representante de IU se ha mostrado de acuerdo con el anuncio de la alcaldesa, Ana Botella, de poner 200 pisos públicos para familias desahuciadas de sus casas o en riesgo de exclusión social mediante alquileres baratos, aunque ha destacado que "en Madrid hay 500 desahucios al mes"."Es un gesto que se valora pero tiene el alcance que tiene", ha afirmado.

UPYD RECLAMA A BOTELLA QUE ABORDE EL COSTE DE LAS COMPETENCIAS

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha reclamado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que traslade al Gobierno central el desarrollo de una estructura administrativa que evite que Madrid asuma competencias impropias, que conllevan un sobrecoste de 1.000 millones de euros a la ciudad, es decir, el 20 por ciento de su presupuesto. Por otro lado, ha reclamado también que el equipo de Gobierno municipal acometa inversiones bajo criterios de eficiencia y dirigidas principalmente a equipamientos para los ciudadanos, para denunciar que grandes proyectos como la reforma del Palacio de Cibeles, la Caja Mágica o el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad tienen escasa utilidad para Madrid y han contribuido a aumentar la deuda.

Así lo ha manifestado el portavoz de la formación 'magenta' durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, para subrayar que la inadecuada organización administrativa es una de las causas de la situación "delicada" del país, por lo que ha reclamado suprimir duplicidades y definir el campo de actuación de cada institución desde una perspectiva de sentido de Estado. "Estamos al borde del abismo y esta organización territorial no se sostiene", ha enfatizado Ortega para luego incidir en que la deuda de la ciudad es aproximadamente de 6.600 millones de euros a lo que se debe sumar cerca de 2.000 del sector instrumental de la ciudad.

PROYECTOS QUE AUMENTARON DEUDA

En este aspecto, Ortega ha definido como correcta la inversión de Madrid Río pero ha censurado el gasto en Palacio de Cibeles, Caja Mágica o el proyecto del Centro Internacional de Convecciones, que se aprobó al inicio de la crisis y que se ha tenido que parar en mayo de 2010, dejando un saldo de cerca de 100 millones de euros para tener un "magnífico agujero" de 33.000 metros cuadrados.El portavoz de UPyD ha lamentado también que el IBI se vaya a multiplicar por cinco para el periodo 2001-2021 y ha censurado que en algunos aspectos el Ayuntamiento parezca actuar "al margen de la Ley

AGUIRRE Y BOTELLA FIRMARÁN EN UNOS DÍAS UN PRIMER ACUERDO DE COMPETENCIAS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado más tarde que en pocos días firmará con la presidenta regional un "primer acuerdo de una tanda de acuerdos para la disminución de determinadas competencias en una y otra administración". Ha subrayado que "lo que toca en este momento es cuadrar las cuentas" para poder salir de la crisis.

En ese empeño, ha reconocido al portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, que no sabe cambiar el modelo productivo y le ha dicho: "si usted sabe, qué pena que no lo haya hecho en los ochos años que estuvo en el Gobierno" socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, le ha agradecido su "tono paternalista" aunque le ha preguntado "si tiene ese tono con el señor Gómez", secretario general del PSM

Al portavoz de IU, Ángel Pérez, le ha dicho que "el modelo de economía de mercado es el que más beneficios ha traído a la humanidad" a pesar de "todos sus defectos" y que no le admite "que la solidaridad sea un valor que solo ejerce la izquierda"."La solidaridad guía todas nuestras políticas", ha asegurado Botella, que ha precisado que "no la caridad", como le han apuntado desde algún asiento de la oposición.

CALVO: EL PP HA LLEGADO AL GOBIERNO CASI AL FINAL DE LA PRÓRROGA

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha dicho que el PP ha llegado al Gobierno de la Nación "casi al final de la prórroga" de la crisis y no quiere que España se juegue su futuro "en los penaltis"."Nos hemos encontrado en el partido en un momento del juego que creímos distinto; no hemos jugado la segunda parte, hemos llegado casi al final de la prórroga y no queremos jugar los penaltis", ha manifestado el portavoz del PP en el debate sobre el estado de la ciudad.

Calvo, que ha intervenido en el debate sobre el estado de la ciudad después del segundo turno de los grupos de la oposición sin haber tomado la palabra en la primera ronda, ha opinado que "la mentira y la inacción han quedado en el ADN" del gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero.

El también delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana ha opinado que algo estará haciendo bien el Gobierno municipal cuando la tasa de desempleo de la capital es siete puntos inferior a la media nacional. Para cerrar su intervención ha manifestado: "Hemos demostrado ser los mejores invirtiendo en infraestructuras y ahora vamos a demostrar que también somos los mejores invirtiendo en las personas".