La oposición apoyará la declaración de recuerdo a las víctimas del Madrid Arena

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han manifestado este martes que apoyarán la declaración institucional de la sesión plenaria sobre la tragedia del Madrid Arena al ser un texto de "recuerdo", "duelo" y "respeto a la memoria" de las víctimas, aunque se mantienen su postura crítica respecto a la gestión del Ayuntamiento en el suceso y consideran que aún deben mejorarse cuestiones relativa a la seguridad

En rueda de prensa previa al pleno del miércoles, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha manifestado que su grupo continúa siendo "muy crítico" con la gestión de la tragedia y que continúan pidiendo responsabilidades jurídicas y políticas sobre lo ocurrido.

Aparte, ha recalcado que su formación ha estudiado el grado de cumplimiento de las resoluciones de la Comisión de Investigación municipal y ha apuntado que, a su juicio, no tiene constancia que se hayan aplicado la mitad de las resoluciones. Como ejemplo, se ha referido a que no tiene constancia de la instalación de elementos digitales de control de aforo en edificios municipales o que cuando se organicen eventos privados el organizador pague los costes del Samur.

El portavoz socialista ha comentado que su grupo sigue "preocupado" y seguirá actuando para lograr que se cumplan todas las conclusiones de la Comisión de Investigación. "No vamos a bajar la guardia", ha enfatizado Lissavetzky para agregar que los socialistas quieren "seguridad" frente "a la "atrofia" de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para tomar decisiones. También ha aseverado que la trayectoria de Botella "estará marcada" por lo ocurrido.

Por otro lado, ha indicado que la tragedia del Madrid Arena se "llevó por delante" a los exdelegados Pedro Calvo y Antonio de Guindos así como del exvicealcalde Miguel Angel Villanueva, para luego insistir en que mantienen la petición de responsabilidades políticas puesto que se ha constatado, en su opinión, que había "amiguismo" con el promotor de la fiesta Miguel Angel Flores.

Respecto a la declaración institucional sobre el Madrid Arena, Lissavetzky ha indicado que su grupo la respaldará, más allá de las responsabilidades jurídicas y políticas del caso, porque es un texto que pretende expresar el duelo y recordar una fecha "triste". "Nos parecía razonable hacer esto, ha recalcado.

IU QUIERE UNA APLICACION "MAS DECIDIDA" DE LAS NORMAS

Mientras, el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Angel Pérez, ha señalado que su formación también apoya la declaración a modo de solidaridad con las víctimas y recuerdo de la tragedia. No obstante, ha apuntado que a IU le gustaría decir que todas las causas que originaron el accidente están resueltas, pero no están seguros de ello.

Pérez ha comentado que el equipo de Gobierno local reaccionó "tarde y mal" y que la Comisión de Investigación "no sirvió de nada". Por tanto, su grupo aboga por una atribución de responsabilidades "más clara y directa", respetando la labor de la justicia, y desearía una aplicación "más decidida" de las normas frente a la "sensación de indolencia" del Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha dicho que su grupo también apoya la declaración institucional porque es un texto "sencillo con el que no se puede estar en desacuerdo", ya que transmite el pesar por la muerte de cinco jóvenes en la fatídica fiesta de Halloween de hace un año. "No puede decir que no a la declaración institucional", ha remachado para explicar que en un acto de "respeto a la memoria".

EL MADRID ARENA "FUE UNA VERGÜENZA"

No obstante, ha afirmado que "el mejor homenaje" es esclarecer todo lo sucedido y poner todas las medidas para que no vuelva a suceder. Para Ortega, el caso Madrid Arena es una "verg~enza" que refleja "clientelismo", "irregularidades" y "mala gestión" en el Ayuntamiento.

"No se hizo ninguna cosa bien", ha apostillado luego para decir que "se sabía que Flores reventaba los aforos", que no se pusieron todos los medios necesarios desde la Policía Municipal y que se reveló, en su opinión, que el recinto del Madrid Arena "estructuralmente" no era seguro para ese tipo de eventos.

Ortega también ha manifestado que hubo "veto" en la Comisión de Investigación la comparecencia de multitud de funcionarios municipales. "Ese hubiera sido el mejor homenaje, dejar hablar a los funcionarios municipales", ha comentado el edil de la formación magenta para añadir que no entiende cómo Emilio Monteagudo continúa como máximo responsable de la Policía Municipal cuando está imputado en la causa judicial abierta por la tragedia y que la alcaldesa debe explicar "por qué es intocable".