La oposición aboga por revisar el modelo de financiación

  • PP y C's pierden una votación en la Asamblea tras dos empates
  • Cifuentes le dice a PSOE que el riesgo de pobreza en Andalucía duplica al de Madrid

Los tres partidos de la oposición en la Cámara regional -PSOE, Ciudadanos y Podemos- han trasladado la necesidad de que la presidenta del Ejecutivo madrileño, Cristina Cifuentes, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejen de "pasarse la pelota" con el déficit y han pedido que se revise el modelo de financiación.

A la entrada del Pleno de la Asamblea, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Ignacio Aguado, ha recogido que "ya está bien de parches y de pasarse la pelota de unos a otros porque tanto la presidenta como el ministro son del mismo partido político".

"Tienen que ponerse ya mismo a intentar buscar soluciones a problemas estructurales que tiene España y la Comunidad", ha pedido. Asimismo, Aguado ha abogado por la necesidad de "cambiar el modelo de financiación" así como "renegociar el objetivo del déficit y poner sobre la mesa reformas estructurales".

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha hecho hincapié en que "la financiación autonómica hay que ponerla en cuestión". "Hay que revisar ese sistema de financiación, eso lo vemos todos", ha dicho. A su parecer, "las comunidades están ahogadas y el Gobierno no lo está haciendo bien".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara de Vallecas, Angel Gabilondo, ha traslado que espera que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera las comunidades autónomas puedan impulsar "una relajación del objetivo del déficit".

"No podemos seguir en este objetivo del déficit, no se sabe a qué cantidad hay que ir pero hay técnicos para explicarlo", ha indicado. A su juicio, "lo que creemos es que para que no se produzcan más recortes y se lesionen los derechos de los ciudadanos es relajar el objetivo".

CIFUENTES LE DICE AL PSOE QUE EL RIESGO DE POBREZA DE ANDALUCÍA DUPLICA AL DE MADRID

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha reprochado al portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que el riesgo de pobreza en Andalucía (donde gobiernan los socialistas) duplica la tasa de Madrid. Así lo ha señalado en el Pleno de la Asamblea después de que Gabilondo le preguntara si considera que el modelo de crecimiento del Gobierno de Madrid genera desigualdad en la Comunidad.

"Mientras en Madrid el riesgo de pobreza se ha reducido y se está reduciendo (...) ha crecido en Andalucía, donde ustedes gobiernan", ha dicho. A continuación, ha subrayado que mientras que en la Comunidad de Madrid el riesgo de pobreza ha disminuido casi medio punto, en Andalucía "se ha disparado nueve puntos hasta alcanzar al 42,3 % de la población, casi mitad de los andaluces, duplicando la tasa" de la región.

"El modelo socialista no es la solución, lo demuestran cuando gobiernan", ha añadido. Por su parte, Gabilondo ha lamentado que hay más de un 1.200.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la Comunidad, donde ha resaltado que los parados de larga duración ascienden a 331.000 personas, un 60% del total.

"Si el modelo de crecimiento no contribuye a mejorar la productividad, si aumenta la brecha social y la vulnerabilidad, podremos crecer, pero no hemos de crecer así", ha apuntado.

GABILONDO ABOGA POR UNA "POLÍTICA ECONÓMICA ALTERNATIVA"

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha abogado este jueves por una "política económica alternativa" en la que se haga frente, entre otros aspectos, "a la baja productividad, al paro estructural, a la precariedad laboral y al endeudamiento público y privado".

En su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha hecho hincapié en que pese a que los datos indican que Madrid "ha crecido un 3,4 por ciento en 2015" y que en la región se han creado "en torno a 100.000 empleos" esto no es muestra de que las cosas vayan "bien".

El diputado socialista ha trasladado que en la región "hay más de 1.200.000 personas en situación de pobreza y exclusión social" así como un nivel de "desempleo enorme". "Si el modelo de crecimiento no contribuye a mejorar la productividad y no permite que las empresas generen dinero se aumenta la brecha social", ha criticado.

En este punto, ha señalado que "la reducción de la desigualdad y la pobreza es la clave de la recuperación". A su entender, es necesario que se empiece "a respetar los recursos naturales, distribuir posibilidades y riqueza y a apostar por la economía del conocimiento como factor de competitividad".

Gabilondo ha pedido una "política económica alternativa" que "modernice las instituciones, que se enfrente a la baja productividad, al paro estructural, a la precariedad laboral y al endeudamiento público y privado". "Es una obligación trabajar conjuntamente para modificar esta situación injusta", ha concluido.

EL PP Y C'S PIERDEN UNA VOTACIÓN EN LA ASAMBLEA TRAS DOS EMPATES

Los diputados de la Asamblea de Madrid han tenido que votar hoy hasta tres veces una moción sobre financiación de las corporaciones locales presentada por el grupo parlamentario del PSOE-M, ya que se ha producido dos veces un empate y finalmente el PP y Ciudadanos han perdido la votación.

En el momento de votación, había en el hemiciclo 128 parlamentarios porque el diputado de Ciudadanos Juan Trinidad se encuentra de baja médica.

El resultado de la votación ha sido dos veces empate a 64, por lo que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha suspendido el Pleno durante dos minutos, tras lo que se ha procedido a una tercera votación que ha concluido con 64 síes de PSOE-M y Podemos y 63 noes de PP y Ciudadanos.

El empate se ha deshecho porque el voto de la diputada de Ciudadanos Dolores González no ha quedado registrado.

Los diputados de PSOE-M y Podemos han recibido el resultado final de la votación con aplausos e incluso haciendo la ola desde sus escaños.

Posteriormente, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha publicado un tuit en el que ha criticado la actitud de estos parlamentarios: "Algunos diputados de la #AsambleaMadrid parecen parvulitos... #penoso".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha explicado a los medios en los pasillos del Parlamento autonómico que se ha producido un "error técnico" porque la diputada Dolores González "afirma que ha pulsado el botón y que no se ha iluminado".

Por ello, su grupo parlamentario ha pedido un informe al departamento informático de la Cámara para ver si ha habido un fallo en el sistema.

En el caso de que se confirmara que el error ha sido humano, no tienen prevista ninguna sanción.

Con todo, ha resaltado que las mociones (al igual que las proposiciones no de ley) no son de obligado cumplimiento y, sobre la que ha presentado el PSOE-M, ha dicho Ciudadanos sigue pensando lo mismo a pesar del resultado de la votación.

En este caso, el texto que finalmente ha sido aprobado insta al Consejo de Gobierno a establecer un sistema de financiación local de los municipios madrileños que permita asignarles una cantidad en concepto de participación en los tributos de la Comunidad de Madrid.

La composición del Pleno de la Cámara (65 diputados del PP y Ciudadanos frente a los 64 que suman PSOE-M y Podemos) hace que la ausencia de alguno de los parlamentarios pueda inclinar la balanza en las votaciones hacia uno u otro sentido.

Por este motivo, Zafra ha recordado que su grupo ha propuesto que el nuevo reglamento contemple la opción de votar telemáticamente en casos de baja por enfermedad o maternidad.

Es la primera vez que se produce un empate en el Pleno de la Asamblea, tras más de 20 años de mayorías absolutas del PP.

El reglamento del Parlamento autonómico recoge que en el caso de que se produzcan tres empates seguidos decaerá la iniciativa que se trate en ese momento, ya que no hay posibilidad de ejercer el voto de calidad.