La octava edición de Gastrofestival llena Madrid de propuestas culinarias

madrid

| 16.01.2017 - 16:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Alrededor de 450 locales madrileños participarán en la octava edición de Gastrofestival, el evento desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino y Asisa Madrid, que "volverá a sorprender" con sus propuestas culinarias del 21 enero al 5 de febrero.

Durante dos semanas y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional Asisa Madrid Fusión, el Gastrofestival, con el lema "Madrid para comérselo", llenará la ciudad de propuestas culinarias "de todo tipo" para "poner en valor la gastronomía madrileña, uno de los principales atractivos turísticos de la capital".

Las jornadas ofrecerán, también, "acercarse" al arte culinario desde "otras disciplinas artísticas" con la "completa" programación que vuelve a estar compuesta por seis grandes categorías: "Experiencias sensoriales", "Gastrocultura", "Madrid Gastronómico", "Gastrofashion", "Gastrosalud" y "Enocultura".

Dentro del programa "Experiencias sensoriales", que constará de catas, degustaciones y maridajes, Mercamadrid ofrecerá un recorrido por los mercados centrales, de la mano de cocineros y compradores profesionales que "transmitirán" a los asistentes su "pasión" por los productos y los mercados.

Se podrá disfrutar "con los cinco sentidos" de Mercamadrid, "el mayor centro logístico y de distribución alimentaria de Europa", según ha recalcado hoy Miguel Sanz, director de Turismo de Madrid Destino, en la presentación de Gastrofestival, que ha presidido la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

"Gastrocultura" aunará la gastronomía con el arte, la literatura, la música, el cine, la fotografía y el teatro a través de las casi veinte actividades que se desarrollarán en los museos Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Nacional de Artes Decorativas, Nacional de Antropología, de Historia de Madrid, del Romanticismo, Lázaro Galdiano, Félix Cañada, Nacional de Ciencias Naturales, de Arte Contemporáneo, Cerralbo y del Traje.

Una de las grandes novedades de esta edición es "Y para celiacos", dentro de "Gastrosalud", en el que 23 restaurantes ofrecen menús especiales para celiacos, y en "Gastrofashion" se podrán volver a saborear los 'Menús by ELLE', que ofrecen 32 restaurantes "trendy" de la capital.

"Enocultura" se compondrá de catas, degustaciones y masterclasses, aunque el "mayor número" de propuestas llegará con "Madrid Gastronómico" y su gran variedad de tapas, menús de cocinas españolas y del mundo, coctelerías, mercados y rutas.

Algunas de las novedades serán los desayunos que han preparado más de 24 locales, un concurso de pinchos para aficionados o el libro que se va a publicar con las recetas de los clientes del Mercado de San Antón.

La gran sede de la octava edición del Gastrofestival Madrid será el Centro Cultural Conde Duque y acogerá actividades como una cata de vinos socrática, la "habitual" Gastrotonadilla gracias a la colaboración de la Biblioteca Histórica, el concierto cata Zanhona, Cheese & Tea o el concurso de greguerías gastronómicas convocado por el Museo de Arte Contemporáneo.