La nueva línea 177 de autobús dará servicio a los los barrios de Valdeacederas y Almenara

madrid

| 16.05.2012 - 16:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La nueva línea 177 de autobús dará servicio desde mañana jueves a los 50.000 vecinos de los barrios de Valdeacederas y Almenara, en el distrito de Tetuán, como ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ana Botella, que ha recorrido a bordo de uno de ellos parte del trayecto. La nueva línea funciona con midibuses sostenibles propulsados por Gas Natural Comprimido. Con un tamaño reducido --sólo tienen 8 metros de longitud-, este tipo de vehículos pueden circular por calles estrechas y de giros complicados, como son muchas de las que forman la barriada de La Ventilla.

El trayecto de la línea 177 conecta el intercambiador de Plaza de Castilla y los dos principales ejes viarios de La Ventilla, la avenida de Asturias y la calle Marqués de Viana.

La cabecera está situada en el intercambiador de Plaza de Castilla, en la dársena 50, y discurre por las calles San Benito, San Aquilino, General Aranda, Nador, plaza de Joaquín Dicenta, Sorolla, avenida de Asturias, paseo de la Dirección, Cantueso, Capitán Blanco Argibay, Nuestra Señora de los Dolores, Robledo y Marqués de Viana, donde establece su cabecera y conexión con las líneas 11 y 44 de la EMT.

El itinerario inverso sale de Marqués de Viana con paseo de la Dirección y continúa por las calles de Aligustre, Pinos Baja, avenida de Asturias, Joaquín Dicenta, Mártires de la Ventilla y paseo de la Castellana.

El servicio tiene una frecuencia en día laborable y hora punta de 15 minutos. Su horario, todos los días, es de 6 a 23.30 horas.

La 177 realiza un recorrido de seis kilómetros en ambos sentidos, con un total de 23 paradas.

Los sábados y domingos, la línea funcionará con un intervalo de paso aproximado de 20 minutos. Los domingos y festivos, debido a la celebración del mercadillo de la avenida de Asturias, circulará por la calle Emilia como itinerario alternativo.

El itinerario permite también conectar algunos de los principales equipamientos sociales, culturales y deportivos del distrito ya que tiene paradas en las proximidades del Centro Cultural Eduardo Urculo, la biblioteca María Zambrano, el Centro Deportivo Municipal Antonio Díaz Miguel, el Parque de Bomberos del distrito de Tetuán, el Centro de Salud de La Ventilla, el Centro Sociocultural Josefa Amar y el Centro de Servicios Sociales Vicente Ferrer.

UNA PARADA A MENOS DE 300 METROS

Botella ha recordado que la EMT, constituida en 1947, cuenta en la actualidad con 216 líneas --178 diurnas y 38 nocturnas-- y más de 10.000 paradas. Funciona 365 días al años, durante 24 horas, y cubre más de 3.900 kilómetros, entre ida y vuelta. El cien por cien de los autobuses que componen la flota está adaptado para acceder en silla de ruedas y el 98 por ciento de los madrileños tiene una parada de autobús de la EMT a menos de 300 metros de su vivienda.

Mención especial ha hecho al Puesto Centro de Control de la EMT, el "cerebro" que recibe, procesa y administra toda la información acerca de la localización e incidencias de los autobuses. Además, la flota completa dispone de WiFi, sistema de SMS y aplicaciones Java para realizar consultas sobre tiempos de espera. En la web Navega por Madrid los usuarios pueden consultar recorridos de las líneas mientras que en los paneles de las paradas enterarse del tiempo de espera para los siguientes autobuses.

En cuanto a sostenibilidad, el 34 por ciento de los 2.018 autobuses de la flota son vehículos 'verdes' menos contaminantes, y el 33 por ciento de ellos está propulsado por Gas Natural Comprimido.

Ya hay 50 líneas completas movidas con GNC.