La nueva epidemia de gripe amenaza con colapsar las urgencias de algunos hospitales

  • Sanidad reprogramará cirugías si hacen falta camas por la epidemia de gripe

La nueva epidemia de gripe amenaza con colapsar las urgencias de algunos hospitales madrileños. Por eso desde la comunidad han puesto en marcha un plan de acción. Han abierto más camas y se ha contratado más personal. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, referentes a la semana del 2 al 8 de enero, la tasa de incidencia global del virus ha aumentado con respecto a la semana anterior hasta alcanzar los 174,5 casos por cada 100.000 habitantes.

El Colegio de Médicos de Madrid también ha recomendado no acudir a urgencias por gripe salvo indicación del médico de familia o pediatra y ha recordado que, según los datos epidemiológicos, la incidencia de esta enfermedad es menor que en 2016.

Cuando la fiebre por gripe dure más de cinco días, aparezcan dificultades para respirar por la boca, tos con expectoración verdosa o aumento del malestar corporal, los pacientes deberán acudir al médico de cabecera donde "el doctor que les atienda valorará si es necesario que acuda a urgencias hospitalarias", según el Colegio.

Precisamente, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha reclamado también que las personas que hayan contraído el virus acudan a los centros de salud y no a los hospitales.

Esta petición se realiza para que "no se colapse" las urgencias de los hospitales regionales y ha subrayado que los centros de Atención Primaria son los más preparados para luchar contra la gripe.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, por su parte, ha señalado que ante la epidemia de gripe se están contemplando medidas extraordinarias como "reprogramar cirugías" si en algún momento se necesitan camas.

Martos ha negado que la Comunidad esté "cerrando quirófanos" pero ha subrayado que se "reprogramarán las cirugías" en el momento "en el que se necesiten más camas".

Asimismo, ha insistido que "por el momento" no se ha anulado nada pero es "una medida extraordinaria que se contempla en el plan regional contra esta dolencia".

Sobre la epidemia, Martos ha informado que se acerca una "ola de frío polar" por lo que el "virus puede viajar" pero "todo está preparado" dentro del plan de contingencia contra la gripe.