La nueva Biblioteca de Carabanchel se hace con el récord de préstamos

Biblioteca
Biblioteca |Telemadrid

La Luis Rosales, la nueva biblioteca de Carabanchel, de titularidad regional, se ha hecho con el récord de préstamos, con 40.653 peticiones en sólo dos meses, una cifra superada únicamente por la de Centro, han informado desde la Comunidad de Madrid.

La biblioteca de Carabanchel es, además, el segundo centro de estas características más grande de la región. En sus dos meses de vida ha emitido el carné de usuario a 4.117 vecinos, 1.054 de ellos infantiles.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, ha sostenido que estas cifran muestran la gran acogida que ha despertado la nueva biblioteca en la zona y animan al Gobierno regional a seguir trabajando para desplegar los servicios previstos en el marco del Plan de Fomento de la Lectura.

Gracias a los medios con los que cuenta, el 97 por ciento de los préstamos han sido realizados directamente por el usuario, a través de los módulos instalados en las diversas plantas, sin necesidad de hacer cola alguna.

Además de disponer de una dotación inicial de 78.386 fondos con una capacidad de ampliación hasta los 100.000, la Luis Rosales es la primera de los centros de la Comunidad de Madrid que presta libros electrónicos.

Cuenta con un centro de accesibilidad a la lectura que combina materiales accesibles, estudios sobre diferentes discapacidades e instrumentos que facilitan la lectura a personas con discapacidad visual o auditiva.

Los materiales de este centro de accesibilidad a la lectura consisten en lupas y amplificadores de pantalla; libros con letra grande; cine con audionavegación y audiodescripción; cine subtitulado para sordos; audiolibros; libros en Braille; acceso a Internet en seis puestos adaptados; información y consulta de materiales relacionados con la accesibilidad y la discapacidad e información sobre materiales que permiten el conocimiento de las diferentes discapacidades.

En total, la biblioteca cuenta con 1.429 ejemplares de lecturas accesibles. El grado de utilización de la sección de libros y materiales para personas con discapacidad y de los instrumentos para facilitar la lectura arroja un balance positivo ya que hasta el momento se han prestado más de 200 documentos adaptados.

En cuanto a los títulos más leídos entre los adultos, los cinco más prestados son 'Los Simpson y la filosofía', de William Irwin, Mark T. Conard, Aeon J. Skoble; 'Caminos de la modernidad: espacios e instituciones culturales de la Edad de Plata (1898-1936)', de Alvaro Ribagorda, 'Las flores del mal', de Baudelaire, 'Contabilidad general con el nuevo PGC', y 'El juego de los 20 pasos: una propuesta inspiradora y divertida para adentrarse en el camino del crecimiento personal', de Jorge Bucay.

En la sección de libro infantil, los títulos más prestados son 'Katiekazoo. 1. Un día horrible en el cole', de Nancy Krulik con ilustraciones de John y Wendy; 'Secretos en el bosque', de Jimmy Liao; 'El castillo del terror', de Jason Page con ilustraciones de Sebastian Quigley; 'Superlibro 6', de Mercedes Castro, con ilustraciones de Elia Manero, Elisa Mariscal, Teresa Novoa; y por último 'Gran atlas de los dinosaurios', de John Malam y John Woodward.

En cuanto a los títulos de juegos de ordenador para adultos, los cinco más prestados son: Los Sims 3; FIFA 10; Sombras de guerra: la Guerra Civil Española; Emergency 4: edición de oro; Los Sim: City Societies. Con respecto a los vídeos más prestados entre los adultos, el ranking va encabezado por Fast and Furious collection, seguido de Hellboy, Alejandro Magno, Fuga de cerebros, situándose en quinto lugar X-Men orígenes: Lobezno.