La nueva alcaldesa de Parla pretende personarse en el caso Púnica

  • Parla, sin equipo de gobierno tras el enfrentamiento de la alcaldesa con el PSM
  • Plataforma Más Izquierda respalda a la alcaldesa de Parla y dice que la situación perjudica a la ciudadanía y al PSM

La nueva alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, ha firmado dos decretos en los que convoca otros tantos plenos para esta semana, uno de los cuales, que se celebrará este miércoles a las 18:00 horas, servirá para aprobar la personación del Ayuntamiento en la causa que investiga la trama 'Púnica', en la que se encuentra imputado el ex alcalde José María Fraile.

En esa primera sesión, de carácter extraordinario y urgente, sólo se debatirá un único punto en el orden del día sobre la propuesta "para personarse como acusación particular en la operación Púnica", punto que está previsto que sea apoyado por todos los grupos políticos.

La segunda sesión ha sido convocada para el viernes a las 17:00 horas y será la ordinaria de cada mes, que suele celebrarse el segundo martes de cada mes pero que tras los últimos acontecimientos no se ha podido desarrollar hasta esta semana.

En dicha sesión se tratará una proposición conjunta de IU, UPyD y PSOE "en apoyo a los enfermos de fibromialgia" y otra del grupo socialista sobre el día internacional de la eliminación de la violencia de género, aunque en la parte de control de la sesión se tendrá que dar cuenta de los decretos de alcaldía, entre los que podrían estar los relativos al nuevo gobierno municipal si para entonces estuviera formado.

SIN EQUIPO DE GOBIERNO

Once días días después de tomar posesión no puede formar Gobierno, sus propios concejales, los del PSOE, no acuden a su llamada. Beatriz Arceredillo no cuenta con el apoyo de Tomás Gómez, el PSM intentó persuadirla para que no se presentara hasta el último minuto.

A pesar de ello, los otros 10 concejales socialistas votaron su candidatura, ahora,dicen que no la apoyan porque es un proyecto personalista, lo que ha generado un auténtico desgobierno. De hecho, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha instado este martes a la alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, a que "anteponga los intereses de la ciudad sobre los intereses personales".

"Espero que la alcaldesa anteponga los intereses de la ciudad sobre los intereses personales, no corresponde en este momento proyectos personales individuales sino proyectos colectivos", ha manifestado Gómez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Según Gómez, el grupo de concejales socialistas en Parla "está en un proyecto colectivo y quiere llegar con la alcaldesa a cerrar la gobernabilidad de la ciudad de manera colectiva y en aras al bienestar de todos los ciudadanos de Parla que dieron su confianza en las elecciones de 2011 al Partido Socialista".

A su juicio, es a la alcaldesa a quien corresponde "la máxima responsabilidad en la gobernabilidad del municipio". Gómez, quien ha dicho que no ha hablado con Arceredillo, ha indicado que ésta y los miembros del grupo municipal están teniendo reuniones estos días para lograr ese objetivo.

Por su parte, la Plataforma Más Izquierda ha manifestado este lunes su respaldo a la alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, y a todas las actuaciones que se lleven a cabo para que se configure una Junta de Gobierno presidida por ella.

"A todas luces parece imposible que estemos viendo y viviendo hechos como estos que tanto perjudican a la ciudadanía y al PSM-PSOE", han manifestado a través de un comunicado sobre los recientes acontecimientos ocurridos en Parla.

En primer lugar, la Plataforma ha hecho referencia al "gran escándalo" de la detención e imputación del anterior alcalde, José María Fraile; seguido por la "extravagante noticia" de la solicitud de los responsables del PSM para que la alcaldesa retirase su candidatura "bajo amenaza de expulsión del partido, sin acusaciones ni pruebas de malas prácticas en política y con un objetivo que nada tiene que ver las necesidades del pueblo de Parla".

Asimismo, han mencionado que se ha producido la "chocante situación" de que una parte de los concejales socialistas -4 de los 11- se han abstenido en la votación a su compañera, "contra todo pronóstico y sin mayor explicación pública", así como que la práctica totalidad de los concejales -9- han publicado una nota en la que aseguran que no prestan su apoyo a la actual alcaldesa para formar equipo de gobierno, "de nuevo sin explicación de causas ni exposición de argumentos".

GONZALEZ DENUNCIA LA INGOBERNABILIDAD

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este martes que la ingobernabilidad a la que se enfrenta el PSOE en el Ayuntamiento de Parla, donde la alcaldesa, la socialista, Beatriz Arceredillo, no ha tenido el respaldo de los suyos para formar gobierno pone de manifiesto "las discrepancias tan fuertes que ha habido siempre en el PSM".

"Eso está poniendo de manifiesto la división interna en PSM y especialmente en el Ayuntamiento de Parla", ha afirmado González en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, preguntado por la situación que se vive en Parla.

A juicio de González "es una situación que se venía arrastrando hace mucho tiempo y lo que ha producido en estos momentos la detención del anterior alcalde es que afloren ya con toda claridad las divergencias y discrepancias tan fuertes que ha habido siempre en el PSM y en este caso concreto, en el Ayuntamiento de Parla".