La nota media será prioritaria para optar a Bachillerato en centros públicos

institutobilingue
institutobilingue |Telemadrid

El expediente académico será, por primera vez, un criterio prioritario en el proceso de admisión de alumnos de Bachillerato en los centros sostenidos con fondos públicos el próximo curso 2012-1013. Así lo regula la orden que fija los criterios de admisión para el próximo curso escolar en la Comunidad de Madrid y que se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado día 14. La incorporación del expediente académico como criterio prioritario para estos alumnos es una de las novedades introducidas por la Consejería de Educación y Empleo en la orden que fija los nuevos baremos, con vistas a incrementar la libertad de elección de las familias.

El próximo curso, la zona única de escolarización llegará a 164 de los 179 municipios de la región, lo que supone un 91,6% del total, mientras que los restantes lo implantarán en el curso escolar 2013-2014.

Así, los alumnos que el próximo septiembre accedan a Bachillerato habiendo obtenido una nota media mayor o igual a 9 en el último curso finalizado obtendrán 10 puntos en el proceso de admisión.

Con entre un 8 y un 9 de media obtendrán 8 puntos, entre un 7 y un 8 obtendrán 6 puntos, mientras que una nota media igual o mayor que 6 se computará con 4 puntos.

Junto al expediente académico, la orden de la Consejería incluye otros cuatro criterios prioritarios, entre ellos tener hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en el mismo, lo que se contabiliza con 8 puntos.

A la proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo le corresponden 4 puntos si está dentro de la zona de influencia del centro solicitado y 2 puntos si está situado en el límite de dicha zona.

Las familias receptoras de la Renta Mínima de Inserción contarán con 2 puntos y la existencia de discapacidad física y/o sensorial del alumno solicitante, de los padres o hermanos supondrá 1,5 puntos.

Además de estos cinco criterios prioritarios, la orden recoge otros tres complementarios: que alguno de los padres o hermanos sea antiguo alumno del centro (1 punto), pertenecer a familia numerosa (1,5 a 2,5 puntos), y 1 punto más que podrá asignar el propio centro escolar según criterios públicos y objetivos.

Entre los criterios de desempate figuran la mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro, seguido de la mayor puntuación en la valoración del expediente académico, y de la proximidad del domicilio, entre otros.