La Noche de los Libros "se la juega" en Madrid

Más de 500 actividades que congregarán a cerca de 300 escritores en 36 municipios de la región

madrid

| 27.04.2011 - 10:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más escritores, más librerías, más bibliotecas y más actividades se suman a La Noche de los Libros, que, este año, además, tiene un duro competidor, un clásico del fútbol español en su versión europea: la semifinal de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barcelona. Hoy se celebra en la Comunidad de Madrid su VI edición, con más de 500 actividades que congregarán a 140 librerías y a cerca de 300 escritores en 36 municipios de la región.

María Dueñas, Javier Sierra, Javier Marías, Enrique Vila-Matas o Almudena Grandes son algunos de los cerca de 300 escritores, un 30 por ciento más que el año pasado, que participarán en algunas de las más de 500 actividades, en instituciones culturales, librerías y bibliotecas de 36 municipios madrileños.

Una vez más el lema es "¿Me regalas un libro? Te regalo un libro", una campaña que este año ha "fichado" a rostros conocidos del mundo de la literatura, la música y el cine, entre ellos la escritora María Dueñas, el director de cine José Luis Garci o el cantante Javier Gurruchaga.

Sus propuestas para aprovechar el 10 por ciento de descuento de los libros que ofrecen 140 librerías, van de la novela al teatro pasando por la poesía y los cuentos.

Entre el más de medio millar de actividades programadas para este día, hay varios homenajes. La Casa de América rendirá memoria a la obra de Juan Rulfo, Ernest Hemingway, Ramón del Valle-Inclán y Ernesto Sábato, que correrá a cargo de Juan Carlos Rulfo, Boris Izaguirre, Mario Gas y Raúl Argemí, mientras que el Real Jardín Botánico propone guardar "Silencio por Mallarmé".

Un silencio, que las nuevas tecnologías hacen posible seguir sin estar presente, en www.silenciopormallarme.org. No será la única actividad en la red, www.dosdoce.com retransmitirá en directo los principales actos.

Ana María Matute, que recoge el Premio Cervantes 2010, sacará tiempo para charlar con Gustavo Martín Garzo en el Círculo de Bellas Artes, después de iniciar la decimoquinta edición de la "Lectura Continuada del Quijote".

El cine, el teatro y la música también quieren honrar al libro. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas proyectará "La pistola de mi hermano", llevada al cine por el propio autor del libro, Ray Loriga, que participará en el posterior coloquio.

El Teatro Fernán Gómez celebrará un encuentro con la directora teatral Amelia Ochandiano y el reparto de "Casa de muñecas", de Henrik Ibsen. Por su parte, el Museo Nacional del Prado ofrecerá una visita guiada y un concierto en su Biblioteca.

La calle también será marco de esta celebración. El festival de novela policíaca de Madrid, Getafe Negro, convertirá la Cuesta de Moyano en escenario de una historia de intriga en la que los asistentes serán los detectives. Lorenzo Silva y Pedro Paz presentarán los enigmas que tendrán premio para quienes los resuelvan más rápido.

Una jornada mágica en la que las librerías propiciarán el encuentro personal de los lectores con sus escritores favoritos. Los cafés guardarán silencio para escuchar poesía y las calles se llenarán de personajes en busca de un autor o de un libro. Propuestas de todo tipo para aprovechar el 10 por ciento de descuento de los libros que ofrecen 140 librerías a los lectores.

Así será hasta media noche, si la lluvia y otros imponderables no lo impiden.