La nieve podría llegar este martes a toda la región

  • El Consistorio madrileño recomienda que se utilice el transporte público

La nieve podría caer este martes en toda la Comunidad de Madrid, con espesores de hasta dos centímetros en el área metropolitana, el Henares, el sur y las vegas, y de hasta 18 centímetros en el área de la sierra. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por nieve desde las 6:00 hasta las 21:00 de este martes en la sierra, donde se prevén nevadas de hasta 18 centímetros de espesor.

En el resto de la Comunidad -área metropolitana, sur, Henares, Oeste y Vegas- la alerta comenzará a las 8.00 y concluirá a las 13.00, y las nevadas podrían dejar dos centímetros de espesor.

El Centro de Emergencias 112 ha recomendado a todas las personas que tengan previsto circular en coche, especialmente en la zona de la sierra, que lleven cadenas y sepan ponerlas, que salgan con el depósito del gasolina lleno, que lleven ropa de abrigo en el vehículo y que circulen con mucha precaución si encuentran nieve en la calzada, usando el motor como freno, no el del vehículo.

Además, ha aconsejado llevar el teléfono del móvil cargado para, en caso de emergencia, avisar al 112. La Delegación del Gobierno ha extendido hoy la alerta del Plan de Nevadas en la red de carreteras del Estado activada el pasado sábado en la zona de la sierra a la capital y el área metropolitana, adonde se ha extendido el aviso de nivel amarillo.

La Delegación del Gobierno ha indicado en un comunicado que las precipitaciones y vientos de hasta 80 kilómetros por hora se producirán previsiblemente entre las 8:00 y las 13:00. Las nevadas con acumulación de hasta 18 centímetros se darán entre las 6:00 y las 21:00.

De acuerdo con el protocolo habitual, la Delegación ha notificado la alerta a la Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico, la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

También ha efectuado esta notificación al aeropuerto de Madrid-Barajas y a ADIF.

PLAN DE EMERGENCIAS INVERNALES

El Plan de Emergencias Invernales dispone 144 máquinas quitanieves distribuidas en 10 municipios -incluido Madrid- y reserva 18.504 toneladas de sal y 1,151 litros de salmuera (agua con sal), almacenados en 51 depósitos por toda la Comunidad de Madrid.

Ante la previsión de la Aemet, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Emergencias Invernales, en su nivel de alerta, consistente en que todos los efectivos de Madrid Calle 30, EMT, SAMUR Social, limpieza urbana y agentes de movilidad estarán preparados para actuar conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

El Consistorio madrileño recomienda a los ciudadanos que no cojan el coche y utilicen el transporte público para sus desplazamientos por la ciudad.

Si no hay más remedio que recurrir al vehículo privado, aconseja informarse de la situación meteorológica; de su incidencia en calles y carreteras; y revisar el buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante.

El Ministerio de Fomento también ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante las próximas horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este martes, un boletín de aviso por nevadas de nivel amarillo que afecta a varias comunidades autónomas, en particular a toda la Comunidad de Madrid.

Para hacer frente a estos fenómenos, Fomento cuenta en estas comunidades con 342 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 54.010 toneladas de fundentes.