La musicoterapia mejora el estado de los pacientes ingresados en La Paz

  • El programa se inició en 2003 en el Hospital Infantil
musica_hoy
musica_hoy |Archivo

Los estudios realizados en el Hospital Universitario La Paz y su Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ) constatan un beneficio de la musicoterapia como complemento terapéutico al tratamiento médico en los pacientes ingresados. Los estudios revelan que además de efectos psicológicos como mejora de la autoestima, integración, comunicación o el proceso de duelo tras una pérdida, la música también tiene efectos fisiológicos.

Uno de los principales efectos fisiológicos de la musicoterapia está relacionado con el ritmo. Así, en función de la música empleada se ha visto una modificación del ritmo respiratorio, cardíaco, arterial incluso de las ondas cerebrales. Otros efectos son el aumento del nivel de resistencia al dolor, cambios en el tono muscular, la temperatura, el nivel de glucosa o la secreción hormonal, así como una reducción de la fatiga y el estrés.

Estos parámetros son los que se estudian en los diferentes proyectos de investigación que tiene abiertos IdiPAZ y que han dado lugar a dos tesis doctorales, una sobre su efecto en bebés de 0 a 6 meses en Cuidados Intensivos Pediátricos y otra sobre su efecto en mujeres con cáncer de mama durante la quimioterapia. Actualmente está en marcha otra investigación sobre la evaluación del estado de ánimo en niños de 3 a 6 años en el área de cuidados intensivos.

Este centro cuenta con un Programa de Musicoterapia activo desde 2003. Para la aplicación de la música como herramienta terapéutica se ha formalizado un convenio entre el hospital, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Musicoterapia y Salud de manera que, además de los musicoterapeutas, también acuden a las sesiones los alumnos del Máster de Musicoterapia de la Facultad de Medicina.

7.000 NIÑOS ATENDIDOS

Ya se ha utilizado como terapia en las unidades de Nefrología (Diálisis), Oncología Pediátrica, Trasplantes y Neonatología en el Hospital Infantil, así como en adultos en Oncología, la Unidad de Dolor y la Unidad de Cuidados Paliativos. Hasta ahora, el hospital ha prestado atención directa a cerca de 7.000 niños en los que se ha producido una mejora en el estado físico y psicológico.

Acciones solidarias

Hard Rock Café impulsa, un año más, una serie de acciones para recaudar fondos para el programa de Musicoterapia Infantil del Hospital La Paz. Gracias a su colaboración se ha podido adquirir nuevos instrumentos, ampliar la atención directa en varias unidades e iniciar nuevos proyectos de investigación. En esta ocasión, se ha comprometido con la segunda edición del Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2, que se celebrará el 28 de abril.

El Rock ‘n’ Roll Marathon Series es una iniciativa en la que han participado ya más de 600.000 corredores en 33 ciudades, que se celebró por primera vez en s en 2012. De nuevo, Madrid será la ciudad elegida para esta original competición en la que la música y el deporte unen fuerzas, y en la que participarán más de 26.000 personas.