La mujer del exalcalde socialista de Leganés, imputada por el 'caso facturas'

  • Tendrá que declarar ante el juzgado de Instrucción número 8 de Leganés
  • La esposa de Rafael Gómez Montoya estuvo al frente de la Dirección de Medio Ambiente en el Consistorio
Rafael Gómez Montoya, excalde de Leganés
Jesús Gómez Montoya, excalde de Leganés |Telemadrid

El Juzgado de Instrucción número 8 de Leganés ha llamado a declarar en calidad de imputada a Carmen B.R., esposa del exalcalde de Leganés y diputado autonómico Rafael Gómez Montoya, por el llamado caso Facturas.

El caso se centra en que presuntamente empresas contratistas del Ayuntamiento leganense destinaron parte del 1,5 por ciento reservado a campañas de concienciación municipal a abonar inserciones de publicidad política del candidato socialista durante la precampaña electoral de 2007, el exalcalde Rafael Gómez Montoya, en un medio de comunicación local.

Además de solicitar la declaración de su mujer, que había dirigido la dirección de Medio Ambiente en el Consistorio, para el 17 de junio, el Juzgado también ha requerido a dichas empresas contratistas, Urbaser y Helechos, para que exhiban los libros de facturas y los libros de contabilidad correspondientes a los meses de febrero a junio de 2007.

La magistrada también ha dirigido oficio a la Delegación de Hacienda de esta localidad para que remitan las liquidaciones trimestrales del IVA de dichas Helechos y Urbaser en los periodos de enero a junio de 2007. Y piden al Ayuntamiento de Leganés para que remitan al Juzgado los antecedentes que obren en sus archivos en relación a las facturas que por copia se adjuntan.

En el auto, notificado el pasado 15 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza solicita también que se tome declaración como testigo a Beatriz P., comercial del periódico supuestamente implicado en la trama. Pide que se proceda a su averiguación domiciliaria y, en caso negativo, que sea la Policía Nacional la que proceda a identificarla.

PIEZA SEPARADA

Además, en su providencia, la magistrada del Juzgado de Instrucción ha ordenado la apertura de una pieza separada, es decir, una segunda investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el anterior Gobierno local cuando adjudicaron la construcción de un punto limpio a Urbaser, empresa implicada en el caso 'Facturas', a cambio de publicidad electoral.

Dicha construcción no aparece prevista en los pliegos de adjudicación de los servicios de limpieza, la obra supuso un coste total de algo más de un millón de euros, arrojó un sobrecoste imprevisto de 367.501 euros y fue realizada en una parcela reservada en el PGOU para uso dotacional, deportivo y educativo, según precisa el PP de Leganés en un comunicado.

De hecho, el Partido Popular ha señalado que la única formación política personada en esta causa y ha recordado que interpuso en 2009 una querella contra el entonces alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya; su mujer, que había ostentado la dirección de Medio Ambiente en el Ayuntamiento y contra Francisco A., exconcejal de Medio Ambiente y procesado, también, en el caso Cuadrifolio.

Según declararon algunos testimonios ante la juez que instruye la causa, Francisco A. y Carmen B., ahora imputada, eran los responsables de ordenar la publicidad y de seleccionar a las empresas que debían pagarla con dinero del Ayuntamiento, según ha indicado el PP de Leganés en un comunicado.

"La pieza separada también incluirá la investigación del caso ECA. Otro escándalo de contratación, presuntamente irregular, por el que se acuerda la adjudicación de un 'servicio de consultoría y asistencia técnica para la implantación de un sistema de control de calidad de los servicios de limpieza viaria, recogida de servicios urbanos, limpieza de colegios, limpieza de grafitis y mantenimiento de zonas verdes" a las mismas empresas del caso 'Facturas'", han añadido.