La mujer de Torrejón al fiscal: "Si el dinero estaba en la caja fuerte, ¡cómo se iba a declarar!"

  • González califica el caso de Ciempozuelos como el "mayor escándalo" de Madrid

Elena Berrio Revuelta, esposa del exalcalde de Ciempozuelos Pedro Torrejón, ha espetado este martes en el juicio al fiscal José Grinda que cómo iban a declarar el dinero que tenían en la caja fuerte de su casa, en la que acumularon hasta 800.000 euros, ya que ni él "ni nadie lo haría", y le ha replicado que las cuentas las llevaba su marido, ya que ella se dedicaba a sus peluquerías.

La mujer de Torrejón se enfrenta a dos años de cárcel y a multa de 1,5 millones de euros por blanqueo de capitales. Berrio firmó junto a su marido como titular en las cuentas abiertas en Andorra en 2006.

En estas centras habrían ingresado comisiones por recalificar unos terrenos modificando el PGOU. Según el fiscal, Elena Berrio tenía conocimiento del origen delictivo de los fondos de los que era titular en la cuenta de la entidad Andbanc y Banco Sabadell del Principado de Asturias.

En su declaración, ha señalado que su marido le comentó que viajarían a Andorra y ella le acompañó, sin saber a qué iban exactamente. "Todas las cuentas las hacia mi marido. Yo me dedicaba a mis peluquerías", ha aseverado la acusada, quien ha precisado que tenían tres peluquerías y que su marido ganaba dinero con cursos y ponencias.

"NI USTED NI NADIE LO HARIA"

"*Usted declaró el dinero que llevó a Andorra?", le ha preguntado el fiscal Grinda. "Si estaba en Andorra no lo podía declarar. Si estaba en la caja fuerte, `cómo se iba a declarar!. Se ponía dinero en la caja desde que lleva trabajando. Llegó a haber 800.000 euros, creo. Si el dinero estaba ahí, no se declara. Ni usted ni nadie", ha espetado.

A preguntas de los abogados, ha insistido en que no sabía de los negocios de su marido y ha señalado que se limitaba a las directrices que le daba su marido. También ha explicado que las cajas de la peluquería las llevaba a su casa y se guardaba en la caja fuerte. "Yo del resto no me ocupaba. Llámenme tonta, pero era así", ha dicho.

A continuación, ha comparecido la hija de Torrejón, Davinia, quien ha señalado que firmó la cuenta de Andorra por si a sus padres les ocurría algo.

"Solo sabía que mi padre había ingresado unos 800.000 euros. Sabía que mis padres tenían dinero en efectivo en una caja fuerte", ha admitido. "Era una decisión de mi padre y de mi madre, no mía", ha reseñado Davinia, a la que se piden nueve meses de cárcel.

Asimismo, ha declarado Francisco Alfonso Méndez, considerado el mediador de los exalcaldes ante la banca andorrana. Méndez viajó a Andorra en febrero de 2006 junto con los ex regidores para cancelar una cuenta, sin saber que ellos llevaban dinero en efectivo para ingresar.

GONZÁLEZ: "EL CASO CIEMPOZUELOS, EL MAYOR ESCÁNDALO DE MADRID"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado el caso de Ciempozuelos, en el que están acusados dos exalcaldes socialistas de obtener una comisión de 40 millones de euros por una recalificación urbanística, como "el mayor escándalo" de Madrid y "uno de los más grandes de España".

González ha recordado que hay pruebas que demuestran que los exalcaldes Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón establecieron "sucesivas modificaciones" urbanísticas de las que se derivan estos pagos.

"El primer pago con el primer timing (calendario) se produjo", ha asegurado el presidente regional, que ha solicitado al ámbito judicial que llegue "hasta el fondo" de esta cuestión.