La muerte de un menor en Vallecas pudo deberse a ajuste de cuentas entre bandas

El homicidio de un menor el pasado sábado en el distrito madrileño de Puente de Vallecas pudo deberse a un ajuste de cuentas entre bandas latinas, aunque este extremo está siendo investigado por la Policía Nacional, según ha asegurado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Cifuentes se ha referido así, a preguntas de los periodistas tras una reunión con representantes de los taxistas madrileños, a la muerte el pasado sábado de un joven de 16 años durante una reyerta ocurrida en la calle Imagen de Vallecas en la que participaron varias personas y en la que la víctima, de origen ecuatoriano y nacionalizado español, recibió una puñalada en el pecho.

En el lugar fueron arrestados cuatro menores, entre ellos el presunto autor material: tres eran de origen ecuatoriano y otro de origen venezolano, aunque todos con nacionalidad española.

La delegada ha explicado que la principal hipótesis que se maneja es que el homicidio "ha podido tener que ver con un ajuste de cuentas entre bandas", aunque aún se investiga.

Ha confiado en que, como ha ocurrido en sucesos similares ocurridos anteriormente, la investigación sea rápida y se detenga a todos los implicados en la reyerta.

Cifuentes ha incidido en que "en Madrid no hay un problema específico de bandas latinas", aunque estos grupos "tratan de hacerse con el control del territorio, pero no pueden gracias al trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y a la presión policial".

La Policía Nacional investiga si los arrestados pertenecen a alguna banda latina, lo que por el momento no ha sido confirmado, según ha precisado la Jefatura Superior de Policía.

Los investigadores sí han constatado que la víctima y el presunto agresor se conocían desde hacía tiempo, desde el instituto, y mantenían una rivalidad que pudo desencadenar la reyerta del sábado.

El presunto autor de la muerte de un joven de 16 años, en una reyerta ayer en el distrito de Puente de Vallecas, es uno de los cuatro menores detenidos anoche por la Policía y conocía a la víctima, con la que había tenido disputas en ocasiones anteriores.

Los detenidos tienen entre 16 y 17 años, tres de ellos son de origen ecuatoriano y el cuarto de origen venezolano, todos ellos nacionalizados españoles, según han señalado a Efe fuentes de la investigación, que han destacado la celeridad de la actuación policial.

Inmediatamente después de la reyerta, que se produjo hacia las 21.00 horas en la calle de la Imagen, agentes de las radiopatrullas 'Zetas' de la Comisaría de Puente de Vallecas salieron a la captura de los presuntos implicados en la pelea y se les incautó una navaja y un cuchillo.

La víctima, nacido en Ecuador y nacionalizado español, falleció ayer frente al número 26 de la calle de la Imagen, tras ser apuñalado en el hemitórax derecho durante una pelea que se produjo al inicio de la misma calle.

Cuando los facultativos del Samur llegaron al lugar, encontraron al joven inconsciente, tendido en la acera con "una herida importante", y poco después entró en parada cardiorrespiratoria, que resultó imposible de revertir dado que ya había perdido mucha sangre, según un portavoz de Emergencias Madrid.