La Moraleja, zona de residentes

madrid

| 03.10.2013 - 12:21 h
REDACCIÓN

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El Ayuntamiento de Alcobendas pondrá en marcha un sistema para mejorar las condiciones del tráfico en el Distrito Urbanizaciones, donde se encuentra la lujosa zona de La Moraleja, que pasa por multar a aquellos vehículos que no sean de vecinos de la localidad o que no estén autorizados y que atraviesen la urbanización.

El sistema se implantará a partir del 4 de noviembre, los días laborables lectivos, entre las 7.30 y las 9.30 horas, en el acceso al Paseo del Conde de los Gaitanes desde la M-12 (carretera de Barajas). "El objetivo del mismo es evitar que se use esta vía residencial como atajo para acceder a la A-1 en las horas punta de la mañana", han apuntado fuentes municipales.

El control de paso de los vehículos por esta vía lo realizará la Policía Local con medios telemáticos de lectura de matrículas, permitiendo el paso únicamente a los que estén debidamente autorizados. Estos son los incluidos en el IVTM en Alcobendas, los destinados a colegios de la urbanización La Moraleja, previamente dados de alta en el sistema, vehículos de dos ruedas, autobuses, taxis, de asistencia sanitaria, emergencias y de seguridad. Los no autorizados que accedan a esta vía podrán ser denunciados y sancionados con multa de 80 euros.

IVTM ALCOBENDAS

Para obtener la autorización, los propietarios de vehículos incluidos en el IVTM de Alcobendas no tiene que hacer ningún trámite; los que tengan por destino los colegios de la urbanización, han de tramitarlo a través de la dirección del centro; y los residentes con vehículos de renting o de empresa han de realizar la solicitud a través del formulario que se habilitará la semana que viene en la plataforma SICAM en www.alcobendas.org.

La entrada a La Moraleja se puede realizar por otros accesos alternativos. En concreto, desde Arroyo de la Vega, por las calles Camino Ancho, Nardo, Caléndula o Salvia; desde la A-1 y carretera de Fuencarral, por las calles Caléndula y Yuca; y desde El Encinar de los Reyes, por el Paseo de los Parques.

"La puesta en marcha de este sistema de control del tráfico en el Distrito Urbanizaciones viene determinada por la transformación que han experimentado en los últimos años las urbanizaciones de La Moraleja, El Soto de La Moraleja, El Encinar de los Reyes y Arroyo de la Vega", ha indicado el Ayuntamiento.

En este sentido, ha explicado que algunos viales de este distrito han dejado de ser calles residenciales, "convirtiéndose en vía de paso de un tráfico foráneo, no deseado, que perjudica gravemente la movilidad y la seguridad vial de vecinos y escolares".

El estudio previo realizado determina que en la hora punta de la mañana, el acceso desde la M-12 hacia el Paseo del Conde de los Gaitanes es utilizado por multitud de conductores, que, atraídos por la idea de evitar los atascos de la A-1, acceden a esta urbanización. Este acceso,coincidente, además, con la hora de entrada de los colegios, se realiza en ocasiones con un exceso de velocidad (es una zona limitada a 30-50 km/hora)

A este respecto, el Ayuntamiento de Alcobendas pone como ejemplo la comparativa de la estadística de movilidad de Madrid del año 2010, que ilustra de manera muy gráfica el volumen de tráfico que soporta la entrada al Distrito Urbanizaciones por el Paseo del Conde de los Gaitanes.

La entrada a la zona de AZCA por Capitán Haya entre las 8 y las 9 horas arroja una intensidad de 1.467 vehículos/hora; la salida por Raimundo Fernández Villaverde es de 967 vehículos/hora en la misma franja horaria. Por su parte, el Paseo del Conde de los Gaitanes soporta 1.200 vehículos/hora.

"Los datos hablan por sí solos", apunta el Ayuntamiento. Para el director general de Seguridad del Ayuntamiento de Alcobendas "1.200 vehículos a la hora significa que, si vives en esa calle, por la puerta de tu casa pasa un coche cada tres segundos".

El fundamento legal de la medida se encuentra en el artículo 25 de la ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, el artículo 7 y 16 del Texto Articulado de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y seguridad Vial, 37 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de Noviembre que aprueba el Reglamento General de Circulación y 48 de la Ordenanza de Tráfico y Circulación de Alcobendas.

Aquí consta que cuando "circunstancias especiales lo requieran, se podrán adoptar medidas de ordenación de tráfico, prohibiendo o restringiendo la circulación de vehículos o canalizando las entradas aunas zonas de la población por determinadas vías, así como reordenando el estacionamiento".