La mitad de los madrileños se quedará en la ciudad durante las vacaciones

  • Según un barómetro del Ayuntamiento

La mitad de los madrileños no saldrán de la ciudad durante las vacaciones de verano frente al 41,8 por ciento que sí viajará en el periodo estival, según los datos del Barómetro de Consumo que indican que la crisis y el pesimismo por la situación económica condicionan a los ciudadanos a la hora de tomar vacaciones.

Así lo ha detallado el vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno municipal para dar cuenta de los principales resultados de este barómetro que, por primera vez, indica que son más los ciudadanos que no saldrán de vacaciones fuera de Madrid.

El vicealcalde ha explicado que disminuye el número de viajeros de vacaciones, del gasto efectuado y el número de personas viajan fuera". Las principales razones que alegan los madrileños que no viajarán durante las vacaciones son el no disponer de dinero suficiente (33,2 por ciento), que no han preparado las vacaciones (29,4 por ciento) y que no suelen viajar en estas fechas (24,4 por ciento).

"La crisis afecta a las vacaciones de los madrileños", ha comentado Villanueva para relatar que el 77 por ciento de los consultados manifiestan que, en vacaciones, tendrán un gasto similar al año anterior y casi un 14 por ciento subraya que reducirán su volumen de gasto respecto a 2011.

Los madrileños que viajan se gastarán en torno a los 1.052,4 euros durante sus vacaciones, con una media diaria de 73,5 euros (para aquellos que salen al extranjero el coste medio del viaje asciende a 3.433,3 euros, con una media diaria de 293,8 euros).

El vicealcalde ha señalado que el 61 por ciento de los madrileños que vayan de vacaciones se alojará con "coste cero", es decir, que acudirá a una segunda residencia o a casas de familiares o amigos. El desplazamiento en coche también es la principal medio de viaje para los residentes en la capital que se vayan de vacaciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda que el año pasado los madrileños que tenían planes para viajar suponían el 53,8 por ciento, lo que supone que en el presente año ha habido un descenso de 12 puntos porcentuales. Frente a esta tendencia, han aumentado en un 45 por ciento los que veranean en la ciudad, que el pasado año eran el 34,4 por ciento de los madrileños y ahora, con 15,6 puntos más, rozan la mitad de la población.

Los residentes que viajarán fuera de Madrid por vacaciones lo harán en su mayoría, otra región del estado español (el 34,4 por ciento), mientras que un 3,7 por ciento se trasladarán a otro municipio de la Comunidad y otro, 3,7 por ciento saldrá al extranjero.

La duración de casi la mitad de los viajes estivales será de ocho a quince días (46,6 por ciento), seguidos por aquellos que disfrutarán entre dieciséis y treinta días (31 por ciento) y un 11,7, por ciento con más de treinta días; mientras que un 10,8 por ciento, solo disfrutará de una semana de vacaciones como máximo.

Respecto a la organización de viajes, prevalece la preparación personal (62,2 por ciento), mientras que los viajes organizados mediante reserva suponen un 33 por ciento. Además, un 21,3 por ciento de los viajeros utiliza Internet como herramienta para gestionar sus viajes.

Villanueva ha detallado que los madrileños que irán de vacaciones optan como opción mayoritaria por el 'sol y playa' (55 por ciento), mientras que en segundo lugar optan por destinos del medio rural (23,4 por ciento).