La mitad de las solicitudes para espectáculos pirotécnicos son erróneas

La Delegación del Gobierno ha celebrado una jornada técnica para recordar la normativa

con la participación de 113 alcaldes, concejales y técnicos de 58 municipios madrileños

madrid

| 04.06.2014 - 20:19 h
REDACCIÓN

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La mitad de los 300 expedientes presentados el último año por los ayuntamientos para que la Delegación del Gobierno autorizase la celebración de espectáculos pirotécnicos contenían fallos en virtud de la nueva normativa europea, por lo que hoy se han celebrado unas jornadas explicativas con 58 municipios.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha celebrado hoy una jornada técnica para valorar la aplicación de la normativa europea que entró en vigor el 9 de mayo de 2013, que endurece los requisitos para celebrar espectáculos pirotécnicos para incrementar la seguridad y evitar incidentes.

La jornada, convocada ahora porque es en verano cuando más espectáculos de este tipo se convocan, ha contado con la participación de 113 alcaldes, concejales y técnicos de 58 municipios madrileños, así como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En la reunión se ha recordado la nueva ley y se han solventado dudas de los consistorios, tras constatar que casi la mitad de los 300 expedientes presentados el último año ante la Delegación contenían errores o estaban incompletos, según ha explicado Cifuentes.

No obstante se trataba de errores que se subsanaron "ya que para eso está la Administración", ha precisado la delegada, que ha subrayado que afortunadamente no ha habido ningún incidente en los más de 300 espectáculos celebrados.

Ha relatado que el problema lo tienen los municipios pequeños, que son los que no tienen técnicos especializados en este ámbito, por lo que les ha ofrecido su colaboración y la de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

Precisamente el vicepresidente de la FMM, Manuel Ángel Fernández Mateo, ha explicado que el objetivo de los consistorios es "velar por la seguridad de las personas y por el medioambiente" y cumplir la normativa, que cambió hace un año.

Este cambio "costó al principio" pero este año "no habrá ningún problema", según el alcalde de San Sebastián de los Reyes, que ha relatado que muchos ayuntamientos no tienen técnicos especializados, sino que es una empresa externa la que lleva a cabo este ámbito.