La mayoría de los policías municipales votan 'no' al preacuerdo del convenio

  • CPPM y CSIT exigen reanudar negociaciones de convenio tras rechazo preacuerdo

Más del 80 % de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que han participado hoy en la consulta del preacuerdo sobre su convenio colectivo alcanzado por tres sindicatos policiales con el Gobierno de Manuela Carmena lo ha rechazado.

Un total de 4.068 agentes de los 6.100 que tiene la plantilla han votado en la consulta, en la que se han contabilizado 3.445 papeletas con el 'no', 609 con el sí, más 8 votos nulos y 6 en blanco, según han indicado a Efe fuentes sindicales.

La consulta estaba organizada por los sindicatos CCOO, Unión de Policía Municipal -UPM- y UGT, que apoyan el preacuerdo, mientras que tanto el sindicato mayoritario, CPPM, como el CSIT, que en conjunto representan a un 60 por ciento de la plantilla, se oponen.

En el preacuerdo se establece una subida salarial de 400 euros anuales, 10 días más de descanso para el turno de mañana, 16 para el de tarde y 84 horas menos para la noche.

Además, según el Gobierno municipal, se garantiza la "no suspensión de descansos semanales" y en caso de que esa situación se dé por "altísima necesidad del servicio y previamente autorizado por el comisario general" se compensaría el descanso "en los mismos términos de su suspensión" y "un día adicional por cada uno de los suspendidos".

A ello se suma que el pago por productividad presencial se podrá cobrar con hasta 16 ausencias anuales, ya incluye flexibilidad para que los agentes puedan completar hipotéticas ausencias de un semestre en otro. Esta partida se cifra en 1.050 euros anuales y otros 700 por objetivos.

Este preacuerdo ha supuesto la división de las organizaciones policiales, que hasta ahora habían ido de la mano en sus protestas para denunciar sus condiciones laborales y la inseguridad en Madrid.

Desde el sindicato mayoritario, CPPM, han criticado que la consulta era la forma en la que los tres sindicatos minoritarios se justifican por haber apoyado el texto sin conseguir la mayoría en la mesa sectorial y consideran por ello que la consulta no es legal.

La votación se ha celebrado entre las siete de la mañana y las siete de la tarde en las instalaciones de la jefatura y para participar había que acudir en persona, ya que no se podía delegar el voto.

CPPM Y CSIT EXIGEN REANUDAR LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO TRAS EL RECHAZO DEL PREACUERDO

Por su parte, los sindicatos policiales contrarios al preacuerdo sobre su convenio colectivo alcanzado con el Gobierno de Manuela Carmena han solicitado que se convoque de manera urgente la mesa de negociación, tras el rechazo mayoritario de la plantilla al documento que firmaron Unión de Policía Municipal (UPM), CCOO y UGT.

Para el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) y CSIT, los sindicatos mayoritarios en el Cuerpo, el 'no' de más del 80 % de la plantilla en la consulta que se celebró ayer en las instalaciones de su jefatura, deja claro que la propuesta "era insuficiente" y que "continúa el conflicto".

Un rechazo que CCOO cree que "caldeará más el ambiente" en un clima laboral ya "complicado", pero respetan la decisión de la plantilla, con quien han tenido "una falta de sintonía".

A su juicio, el preacuerdo sobre su convenio colectivo era "positivo", similar al de otros colectivos, como Bomberos, que mejoraría las condiciones laborales de los agentes.