La Marea Blanca rodea el Hospital La Paz para reclamar un servicio público eficaz

  • Denuncian un estado de "precarización palpable contra los trabajadores sanitarios
  • El centro sanitario estrenará la semana que viene las nuevas Urgencias Pediátricas

Varios centenares de personas han rodeado hoy el madrileño Hospital de La Paz en la 64 concentración de la Marea Blanca contra la privatización de la sanidad pública, una cadena humana que ha dado un "abrazo" a este hospital que la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública considera "cada vez más precarizado".

Así lo ha expresado una de las portavoces de la Mesa, Carmen Esbrí, que marchaba a la cabeza de la manifestación y ha calificado de "lamentable" la descapitalización en el centro, la reducción de camas y el despido de personal, que vive una "situación límite con problemas de stress".

Esbrí ha asegurado que esta convocatoria, como las demás de la Marea Blanca, "no es cuestión de partidos políticos", sino que "emana de la Marea Blanca que se parte la espalda para que los ciudadanos mantengan un nivel adecuado de Sanidad y para que el servicio de Salud vuelva a estar como hace años".

Según la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, la manifestación de hoy pretende "exigir cambios serios" en la gestión de los hospitales públicos "rechazando interferencias de erróneas prácticas políticas con un bagaje evidentemente ideológico, así como sus habituales titulares improvisados y mediáticos que mantienen un caos manifiesto para cualquier tipo de administración que se precie".

"El hospital La Paz está en estado de precarización palpable contra los trabajadores y, por ello, contra los pacientes", dice la Mesa.

La portavoz de Podemos en el Parlamento regional madrileño, Lorena Ruíz-Huerta, que ha acudido a la concentración, ha dicho a la prensa que a pesar de que este Hospital "no para de incrementar la demanda" por parte de la población, "sin embargo, la Consejería (de Sanidad) no ha dejado de reducir el personal sanitario ni de cerrar camas o derivar pruebas médicas a centros privados".

Ruíz-Huerta ha afirmado que es "completamente insuficiente" el presupuesto destinado a La Paz en 2018, puesto que -ha dicho- "hay 200 millones de euros menos que lo que efectivamente gastó el Hospital" en 2016.

Los convocantes, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, han leído un manifiesto al término de la concentración.

Para la Mesa, un servicio público "debe de ser estable y eficaz, con garantías de satisfacción a la ciudadanía, dueña y propietaria del mismo; a ello, han de dedicarse todos aquellos políticos y ayudantes elegidos a dedo; su trabajo no depende de su partido, sino de toda la población".

Según la Mesa, los usuarios de La Paz, "uno de los buques insignia de nuestra Sanidad Pública", tiene más de medio millón de usuarios procedentes del Norte de Madrid y de pueblos de la Comunidad, que "se ven cada día con enormes problemas".

Problemas, dice la Mesa, con las urgencias, con listas de espera o en la adjudicación de camas, esperas interminables, "peligros por descalabros como inundaciones y caídas de techos", o "ansiedad y malestar" que todo ello produce y que se contradice "con el hecho sanitario".

La portavoz de la Mesa ha valorado la participación de "usuarios y profesionales" del hospital en la concentración de hoy, y ha destacado las "denuncias de precariedad" y la demanda y necesidad de "una sanidad pública en condiciones adecuadas".

Esbrí ha explicado que la sexagésimo-quinta concentración de la Marea blanca se llevará a cabo el domingo 18 de febrero, desde el Colegio de Médicos hasta el Ministerio de Sanidad.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, según su portavoz, continuará este año con su "táctica" de alternar "abrazos" a los hospitales con marchas por el centro de Madrid.

MEJORAS EN EL HOSPITAL

Las Urgencias del Hospital La Paz han inaugurado este lunes una nueva sala con capacidad para 13 pacientes y han ampliado el número de camas en 15 para combatir la epidemia de gripe, dos obras que han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y que llegan después de semanas donde trabajadores han denunciado el colapso del servicio.

El Hospital de La Paz estrenará la semana que viene las nuevas Urgencias Pediátricas en el centro, área donde se atiende a más de 50.000 niños al año y que aumentan un 70 por ciento su espacio con unas obras de reforma cuya inversión ha ascendido a 1,5 millones de euros. Además, este mes de enero también se ha estrenado una nueva sala con capacidad para 13 pacientes y han ampliado el número de camas para combatir la gripe.

Otros argumentos que expone la Medsap para organizar esta Marea Blanca son la reducción de personal y el estrés que sufre y el "cinismo inaceptable" de la Consejería de Sanidad.

"Mientras la Consejería de sanidad pide humanización como método en el trabajo de los sanitarios, no se aplica el cuento y sigue reduciendo personal, no poniendo medios permanentes de acuerdo a ratios lógicos que están muy por debajo de la media europea", señala el comunicado.

Para la Medsap, el Hospital La Paz es un "referente nacional e internacional" y el "único para cirugías de urgencia".