La marcha del WorldPride estará vallada en el tramo de las carrozas

  • Casi 3.500 efectivos vigilarán la marcha
  • Se espera una asistencia entre uno y dos millones de personas

Casi 3.500 efectivos, la mitad de ellos policías nacionales, vigilarán la manifestación estatal del WorldPride de este sábado en el centro de la capital, una marcha que estará vallada por primera vez en el tramo de desfile de carrozas y cuyas intersecciones en el itinerario estarán protegidas por vehículos y elementos disuasorios, han explicado este mediodía en rueda de prensa los responsables de Policía Nacional y Municipal, Delegación del Gobierno y portavoces de las asociaciones convocantes.

En la reunión ha participado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el jefe de la Unidad Central Operativa Territorial de la Policía Nacional, el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, el responsable de la Sección de Delitos de Odio, el Inspector Jefe de la Brigada Provincial del Información, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero; así como representantes de la Policía Municipal; SAMUR-Protección Civil; Bomberos de Madrid; Metro de Madrid; EMT; Renfe; Consorcio Regional de Trasnportes y representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y del COGAM, convocantes de la manifestación.

Este dispositivo se suma al ya desplegado con motivo de la celebración del WorldPride 2017, al de alerta 4 antiterrorista y al Plan Turismo Seguro, activado por el Ministerio del Interior y que tiene como objetivo la prevención del delito en lugares de gran afluencia turística y facilitar información a los visitantes de las medidas y consejos que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de delitos.

Tras mantener 5 reuniones previas con el Ayuntamiento de Madrid, finalmente el dispositivo de seguridad para la manifestación estará formado por unos 3.500 efectivos, de los que alrededor del 50 por ciento son de Policía Nacional, y el resto de Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos. Asimismo, habrá un centro de coordinación situado en la Plaza de Cibeles, donde estarán presentes todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para coordinar y controlar cualquier incidencia que pudiera surgir durante el recorrido de la manifestación.

La manifestación que comenzará a las 17 horas y, que partirá desde la glorieta Emperador Carlos V, recorrerá el Paseo del Prado hasta llegar a la plaza de Colón. Inmediatamente después de la finalización de la manifestación y siguiendo el mismo recorrido, comenzará el desfile de las 52 carrozas que transcurrirá, por primera vez, entre un vallado de seguridad, "para evitar que haya personas que puedan cruzarse", ha destacado Dancausa.

Además del vallado, se ha acordado la interposición de vehículos en las intersecciones de acceso durante todo el recorrido de la marcha, así como el control en los accesos a la manifestación y al desfile. También se reforzará la comisaría de Centro para la recepción de cualquier tipo de denuncia que se pueda producir. El dispositivo estará integrado por agentes de la Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), Brigada Móvil, motos, Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Subsuelo, radio patrullas y helicópteros.

El despliegue realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la capital supone la presencia de una media de 1.200 policías nacionales al día durante la celebración del WorldPride. Como en otras ocasiones, se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en los distritos de Centro, Salamanca y Retiro, así como en algunos barrios de Chamberí, entre los días 28 de junio y 3 de julio.

Los mandos policiales han señalado también que en la parte de la manifestación no habrá un control de las personas que entran, pero sí se vigilará con especial importancia el aforo de los conciertos del Orgullo, a través de voluntarios de Protección Civil que llevarán el conteo de asistentes. Cuando se llegue al aforo máximo establecido por el Ayuntamiento, no se permitirá el paso, como ocurrió ayer durante el pregón en la plaza de Zerolo y luego en la Puerta del Sol durante los conciertos.

CIERRE DE CALLES Y EN LAS ESTACIONES DE METRO Y CERCANIAS

El sábado se producirán las restricciones de tráfico más importantes. Además, no se permitirá el estacionamiento de vehículos dentro del perímetro del barrio de Justicia, comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía. Otra medida de seguridad será la retirada de todos los contenedores y sacos con Residuos de Construcción y Demolición del centro de la capital, medida que se aplicará hasta las 7 horas del lunes.

En cuanto a los transportes públicos, también habrá un dispositivo especial, con la apertura, por primera vez, del Metro de Madrid 24 horas del sábado al domingo, en las líneas centrales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7A, 8, 9A, 10A, 11 y Ramal. Las estaciones de Colón y Banco de España cerrarán el sábado 1 de julio a las 17 horas. Ante la huelga de maquinistas de Metro convocada hasta el próximo 2 de julio, la Comunidad de Madrid ha fijado servicios mínimos de hasta el 75%.

Asimismo, se han reforzado las líneas de autobuses interurbanos hasta en un 125 por ciento. Estas medidas se suman al incremento de los servicios diurnos y nocturnos de las líneas urbanas de la EMT.

Por otro lado, Renfe Cercanías también reforzará el servicio de trenes y ha previsto 120.000 plazas de refuerzo cada día laborable, y cerca de un millón de plazas extra al día, durante el fin de semana.

El sábado y domingo todos los trenes circularán con el doble número de plazas. Además, el día 1 de julio habrá un servicio especial entre Chamartín y Atocha, por el túnel Recoletos, con paradas en las estaciones intermedias, entre las 15.52 y las 18.18 horas.

Tras la celebración de la manifestación, Renfe Cercanías ha previsto para el sábado adelantar el inicio del servicio de trenes desde Atocha a las 4 horas, tanto en la C5 como en el Corredor del Henares; a partir de las 4.30 en la conexión Atocha-Parla y a partir de las 5.05 en los trayectos Atocha-Aranjuez. La estación de Recoletos cerrará el sábado 1 de julio a las 17 horas. Además, desde ayer y hasta el sábado, la estación de Cercanías de Sol no presta servicio entre las 18.45 horas hasta el fin de servicio.

En cuanto al servicio de taxis, el Ayuntamiento de Madrid ha levantado, con carácter extraordinario, el régimen ordinario de descanso obligatorio para las licencias de taxi, permitiendo la circulación de más vehículos de servicio público durante la celebración del World Pride 2017.

REFUERZO SANITARIO

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 también ha incrementado el número de sus operadores de emergencias y ha reforzado el servicio del SUMMA 112, y de la plantilla de hospitales, en especial los servicios de Urgencias de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa, Clínico San Carlos, Hospital de Getafe y Hospital Severo Ochoa de Leganés. La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los participantes y de la población en general un teléfono gratuito: el 900 10 21 12 para cualquier consulta sanitaria.

Por su parte, el representante de Arcópoli y portavoz de la FELGTB Rubén López se ha mostrado "muy satisfecho" de la coordinación entre Cuerpos de Policía. Y ha recordado que ha habido muchas reuniones sectoriales para llegar a este punto para hacer "la mayor de manifestación del WorldPride vista hasta ahora".

Por su parte, el presidente de Cogam, Jesús Grande, se ha sentido "muy tranquilo y contento" con la reunión y augura que la manifestación "va a ser muy segura". Ha reconocido que ha habido alguna queja por el hecho de que con el vallado de este año ya no podrá haber personas detrás de las carrozas como los años anteriores, pero que tras explicárselo la mayoría lo ha entendido por "razones de seguridad".