El Orgullo Gay se prepara para su edición mundial defendiendo la bisexualidad

Carmena y Garrido reciben a la marcha del Orgullo Gay, que pide más leyes por la igualdad

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid defiende la apuesta del PP por la tolerancia

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recordado la figura de Zerolo

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, ha pedido "libertad y respeto"

Íñigo Errejón: "Somos de los países menos homófobos del mundo"

madrid

| 02.07.2016 - 09:22 h
REDACCIÓN

Miles de personas, más de un millón según los organizadores, se han manifestado en Madrid reclamando una igualdad real de derechos entre las personas sin importar su identidad de género y, especialmente, han pedido que la bisexualidad se haga visible.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el consejero de Presidencia de la Comunidad, Ángel Garrido, han recibido en la madrileña plaza de Colón a la Manifestación estatal del Orgullo LGTBI, que ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo. No ha faltado el recuerdo constante al que fue secretario de Igualdad socialista, Pedro Zerolo, a quien el Ayuntamiento ha dedicado una calle.

Por primera vez esta marcha del Orgullo Gay ha contado con dos pancartas en la cabecera, una para reclamar "Leyes por la igualdad, ¡ya!" y otra para reivindicar que 2016 es el Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad.

Carmena y Garrido, junto al presidente de Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Jesús Grande, y Jesús Generelo, presidente de la FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), han dado la bienvenida a las miles de personas convocadas por unas cuarenta asociaciones y una treintena de entidades.

Además, cerca de 30 carrozas -de partidos políticos, empresas y asociaciones sociales- han recorrido el Paseo del Prado (desde Atocha a Colón) al ritmo de canciones icónicas como "A quién le importa lo que yo haga" de Alaska y Dinarama.

A la Marcha Gay 2016, "una de las más multitudinarias de las celebradas hasta la fecha en la capital, según fuentes de la organización" han acudido, entre otros, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha destacado que lo que empezó siendo "una reivindicación de gente valiente", a fuerza de insistir y de sumar asistentes "se ha convertido en una fiesta de orgullo para nuestro país".

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo (PP), ha explicado que la presencia de su partido en la manifestación evidencia la apuesta importante por "la tolerancia y la igualdad de oportunidades para todos" de la formación.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, ha pedido "libertad y respeto" y ha asegurado que hoy lo que toca es "celebración".

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha abogado por traducir la memoria de Zerolo en "derechos del colectivo LGTB, en políticas y leyes que transformen la realidad".

La marcha también ha homenajeado con la pancarta One pulse. Orlando strong a las víctimas de Orlando (EEUU), poniendo de manifiesto la discriminación y el odio que "todavía sufre el colectivo LGTBI en muchas naciones del planeta".

El colofón de la cita la ha puesto Manuela Carmena: "Soy la alcaldesa de la ciudad más grande del Orgullo". Ha pedido luchar contra la intolerancia en unos momentos en los que preocupan los "brotes pequeños de homofobia" que se han producido recientemente. Para el año próximo, el "reto enorme" es que detrás del Ayuntamiento y de la Comunidad esté "toda España" para que el día del Orgullo Mundial sea "algo único".