Las carrozas de la marea arcoíris marchan por Madrid

  • Más de un millón de personas se congregarán en el desfile que recorrerá el centro de la capital

Las veintiocho carrozas de la manifestación del Orgullo Gay han comenzado su recorrido por Madrid desplegando los colores del arcoíris para reivindicar nuevas leyes para lograr la igualdad real.

"Leyes para la Igualdad Real ¡Ya!" es el lema de la cabecera de la marcha que ha partido poco después de las 18:30 horas de la confluencia del paseo del Prado con la Cuesta de Moyano.

Este año se han sumado a la manifestación los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente; los diputados Alberto Garzón, de IU, y Julio Lleonart, de UPyD, así como los portavoces de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.

También han acudido los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, junto a otros representantes sindicales madrileños.

LA PSM VIVE SU PRIMER ORGULLO SIN ZEROLO EN BUSCA DE MAS DERECHOS CIVILES

Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, portavoces del PSOE madrileño en la Asamblea y el Ayuntamiento, han estado presentes hoy en la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB en la capital, la primera sin su compañero Pedro Zerolo y a la que han acudido con el objetivo de conseguir "más derechos civiles".

"Hoy es un día de todos, no de protagonistas y en todo caso es un día de homenaje a Pedro Zerolo, a quien recordamos por su lucha tan intensa por los derechos de todos", ha manifestado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, al inicio de la manifestación organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).

Antonio Miguel Carmona, quien igualmente portaba la pancarta que abría la marcha, también ha reservado unas palabras para su compañero y amigo Pedro Zerolo en el "primer Orgullo" al que acude sin él.

De hecho, Carmona ha reiterado su propuesta de otorgar el nombre de Pedro Zerolo a "una calle, parque o plaza madrileña", además de proponer que se otorguen "las llaves de la ciudad al movimiento LGTBI".

"Aquí estamos en primera fila, como siempre, apoyando al Orgullo, al primero que asisto sin Pedro Zerolo a quien llevamos dentro de nosotros", ha subrayado el portavoz socialista, en el Ayuntamiento, quien también ha recordado que, pese a los avances en materia de igualdad que se han producido en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer.

"Queda mucho que avanzar, sigue habiendo agresiones homófobas en Madrid, sigue habiendo espacio para conquista de derechos civiles y hay necesidad de pelear por conseguir más derechos civiles", ha destacado el socialista.

Sin embargo, Carmona se ha felicitado porque este año se cumpla el décimo aniversario "de la ley del matrimonio igualitario de Zapatero", lo que ha calificado como "un orgullo absolutamente impresionante".

Gabilondo, en la misma línea, ha propuesto desarrollar "una ley de trato contra la discriminación, o una ley integral de transexualidad" en Madrid.

AGUADO: "QUEDA MUCHO PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD EFECTIVA DE TODOS LOS ESPAÑOLES"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha declarado este sábado durante su asistencia a la manifestación del Orgullo 2015 que "queda mucho para conseguir la igualdad efectiva de todos los españoles" pero que "se han conseguido muchas cosas".

Aguado ha declarado que "hoy es un día de celebración pero también de reivindicación". Asimismo, ha afirmado que Ciudadanos ha defendido "infinidad de medidas para la igualdad efectiva y la libertad de los españoles".

En esta línea, el diputado de Ciudadanos ha declarado que apoyarán "cualquier tipo de iniciativa que fomente una realidad distinta" independientemente de si la persona es homosexual o transexual.

Aguado se ha mostrado "contento" al manifestar que "hace años no estaban todas las fuerzas políticas" mientras que hoy tiene "entendido que sí".

EL PP ESPERA "DESCONGELAR RELACIONES" Y ESTAR EL AÑO QUE VIENE EN EL ORGULLO

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado hoy su apoyo a la causa del Orgullo Gay y ha expresado su voluntad por "descongelar relaciones" para que el PP pueda estar presente en la cabecera de la manifestación el año que viene.

"Estamos aquí para intentar descongelar unas relaciones que llevan mucho tiempo congeladas, nunca ha habido presencia del PP en la cabecera de la manifestación", ha confirmado a los medios el número dos del PP en la Comunidad de Madrid, quien se ha sumado a la marcha a la altura de la plaza de Colón.

Garrido, que ha acudido en representación del Gobierno regional del PP, ha recalcado que su objetivo con este gesto es "poner de manifiesto" su compromiso con los organizadores -FELGTB y COGAM- "para que el año que viene podamos estar ahí como un partido más".

Estas declaraciones se han producido después de que, como el propio Garrido ha explicado, "los organizadores no quisieron que el PP estuviera en la cabecera", algo que el popular ha calificado "como un error". "Mi presencia aquí quiere ser un gesto, un símbolo de ese apoyo a esta manifestación y a lo que ella conlleva", ha expresado.

En este sentido, el número dos del PP regional ha recordado que en el programa electoral que presentaron a las pasadas elecciones, su partido mostraba su compromiso con este colectivo.