La magia e ilusión de los Reyes, lista para recorrer los municipios de Madrid

Las cabalgatas de los tres Reyes Magos recorrerán la tarde de este domingo 5 de enero los municipios de la Comunidad de Madrid, donde repartirán caramelos, magia e ilusión a los niños de la región, que, como cada año, esperan ansiosos a Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.

MADRID

Los Reyes Magos recorrerán el centro de Madrid en la tradicional cabalgata, dedicada este año a la magia y que espera congregar a un millón de asistentes.

La comitiva partirá a las 18.30 horas de Nuevos Ministerios y habrá 11.200 asientos para el público y tres de las tribunas estarán patrocinadas por empresas.

Al frente de los 31 elementos con más de 800 participantes que formarán el desfile, estará el Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal de Madrid, cuyos 30 agentes con uniforme de gala montados a caballo abrirán paso a la estrella blanca de 12 metros que simboliza la estrella de Belén.

MÓSTOLES

La cabalgata arrancará a las 18:00 horas de la calle Alfonso XII y estará compuesta por doce carrozas, repartirá tres toneladas de caramelos sin gluten y transcurrirá por los principales ejes comerciales para potenciar el pequeño comercio.

Posteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán desde el balcón del Ayuntamiento a todos los niños y acudirán al Hospital de Móstoles.

ALCORCÓN

En Alcorcón, los Reyes Magos encabezarán una comitiva compuesta por 42 carrozas y 4 pasacalles que se lanzará más de 5.500 kilos de caramelos. Recorrerán de 16.30 a 17.30 horas la Avenida de Europa y posteriormente se trasladarán a la Avenida de la Libertad, donde iniciarán un recorrido a las 18.00 horas.

COLLADO VILLALBA

Tras la cabalgata de Collado Villalba, que partirá del Parque Peñalba a las 18:30 horas y estará compuesta por siete carrozas y dos pasacalles, los Reyes entregarán juguetes a las 20.30 horas en el polideportivo del colegio Antonio Machado.

TORRELODONES, SAN LORENZO Y EL ESCORIAL

La comitiva de Sus Majestades también pasará por Torrelodones -Casa de la Cultura, 17.00 horas-, con la temática de los cuentos infantiles como novedad este año; por San Lorenzo -Patio de Reyes, 19.00 horas-, donde visitarán previamente las residencias de mayores de la localidad; y El Escorial -Plaza de España, 18.30 horas-, que realizará una representación del tradicional Belén viviente antes de recibirles y culminará con una gran 'chocolatada'.

MAJADAHONDA Y LAS ROZAS

Como otros años, los municipios de Majadahonda y Las Rozas han organizado conjuntamente 'la Gran Cabalgata', que partirá a las 18 horas del instituto El Burgo y estará compuesta por carrozas, charangas y pasacalles y dónde se repartirán toneladas de caramelos y miles de globos.

POZUELO DE ALARCÓN

De la misma manera, los vecinos de Pozuelo podrán ver a partir de las 18 horas a Melchor, Gaspar y Baltasar, que repartirán "caramelos e ilusión" por las calles de la localidad, en un recorrido desde la Carretera de Húmera hasta en la Plaza Mayor.

GETAFE

Sus Majestades llegarán en helicóptero al polideportivo Juan de la Cierva a las 16.30 horas, donde se encontrarán con los niños de la localidad para iniciar un recorrido por las calles de la ciudad.

FUENLABRADA

La calle Cuzco de Fuenlabrada es el punto de salida de la comitiva de los Reyes de Oriente en la localidad, donde a partir de las 18.00 rodarán las carrozas de las asociaciones, las Juntas de Distrito, la carroza Fuenli y la carroza de los Reyes Magos, acompañados de la banda municipal.

LEGANÉS

Melchor, Gaspar y Baltasar aterrizarán en la Plaza del Milenio antes de iniciar, a las 18.30, el habitual recorrido en la Fuente de Grecia para concluir en la Plaza Mayor. Allí, los Reyes se dirigirán a los presentes y tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales.

PARLA

Tras una recepción de los Reyes a los niños en el Teatro Jaime Salom -17.30 horas-, Sus Majestades partirán a las 19.00 horas de la calle Cuba en una comitiva compuesta de 24 carrozas que repartirá más de siete toneladas de caramelos.

VALDEMORO

Después de la cabalgata -Glorieta de las Sirenas, 15.00 horas-, se presentará el Auto de los Reyes Magos, un texto anónimo del siglo XII, actualizado y completado por Manuel de la Rosa, con fragmentos de la representación del nacimiento del poeta del siglo XV Gómez Manrique.

BOADILLA

En Boadilla, los Magos de Oriente llegarán en una comitiva de 10 carrozas reales y pertrechados con 5.000 kilos de caramelos sin gluten. Saldrá a las 18.00 horas de la Avenida Condesa de Chinchón y llegará al Palacio del Infante Don Luis a las 20.00 horas.

ARANJUEZ

A la tradicional cabalgata -Calle Primero de Mayo, 18.00 horas-, se suma la peregrinación que hacen los vecinos de la entidad local menor del Real Cortijo de San Isidro hasta el portal de Belén.

Una docena de niños simulan el recorrido de Sus Majestades por las posadas de los pueblos, hasta llegar al lugar del nacimiento, donde se enciende la estrella al tiempo y se cantan villancicos.

CHINCHÓN

Sus Majestades recorren a pie las calles del municipio, acompañados por vecinos, hasta desembocar en la Plaza Mayor, donde tiene lugar la adoración al Niño Jesús en el portal viviente, para dar paso finalmente a la cabalgata.

SAN MARTÍN DE LA VEGA

Los pajes de los tres Reyes Magos de Oriente se pasean por el mercadillo de dulces y regalos navideños, para recoger las últimas cartas de los niños, en las horas previas a la cabalgata.

GALAPAGAR

A partir de las 18.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán Galapagar hasta la Plaza de la Constitución, donde los recibirá el alcalde, Daniel Pérez, para adorar al Niño en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

PINTO

Para ver a los Reyes, que llegarán a bordo del Tren de la Navidad, será necesaria entrada- ocho euros adultos y niños y tres euros los menores de tres años que no ocupen asiento-.

ALCALÁ DE HENARES

El hijo adoptivo de la ciudad Ramón del Olmo acompañará a la comitiva real formada por doce carrozas, nueve pasacalles y tres agrupaciones musicales, que partirá a las 18.00 horas de la Vía Complutense y repartirá cinco toneladas de caramelos sin gluten.

HUMANES

Los Reyes Magos entregarán al Niño oro, incienso y mirra en la Plaza de la Constitución al terminar la cabalgata -Avenida de España, 18.30 horas-, amenizada por la banda de cornetas y tambores de la localidad.

ALCOBENDAS

Alcobendas ha ampliado el recorrido de la cabalgata -Avenida de España, 18:30 horas-, formada por los miembros de la Banda Municipal de Música y una veintena de carrozas de asociaciones, colegios y casas regionales, además de los pajes, encargados de repartir caramelos.

TRES CANTOS

Varias charangas pasearán junto a las 17 carrozas del desfile, que repartirá cerca de 1.500 kilos de caramelos -Avenida de Colmenar Viejo, 18.00 horas- y a la actuación de la Asociación Juvenil 3C en la carpa donde terminará el desfile.

COLMENAR VIEJO

La cabalgata, que comienza a las 18.00 horas, concluirá con una 'fiesta de noche de Reyes' en la Plaza de Toros, de entrada gratuita y reservada para los mayores de 18 años.

COSLADA

Hasta 3.500 kilos de caramelos endulzarán la llegada de los Reyes Magos a Coslada, donde Sus Majestades de Oriente llegarán al centro cívico del barrio de la Estación a las 17.30 horas y recogerán las cartas de los niños y niñas. A las 18.00 horas, la cabalgata comenzará recorrido en la Avenida de la Cañada, para finalizar trayecto en la Plaza Mayor.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

La cabalgata comenzará a las 18.30 horas, y en este caso los niños también podrán entregar su carta al finalizar el recorrido, si no lo han hecho los días 3 y 4 de enero en la plaza del pueblo.

MANZANARES DEL REAL

El municipio mantiene la tradición de finalizar la cabalgata -Castillo de los Mendoza, 16.30 horas- tomando roscón con chocolate y entregando unos obsequios de los Reyes Magos a los niños menores de nueve años.