La macrooperación contra la camorra se salda con 32 detenidos

  • La mayoría de las detenciones se produjeron en la Comunidad de Madrid
  • Se han practicado 14 registros en domicilios y empresas de los clanes
Una de las detenciones
Una de las detenciones |Telemadrid

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta el momento a 32 personas en la macrooperación abierta contra varios clanes de la camorra napolitana asentados en España dedicados al narcotráfico y al blanqueo de capitales.

Según informan ambos cuerpos, la operación Tarantela iniciada ayer, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la Fiscalía especial contra la corrupción y el crimen organizado, ha logrado la desarticulación de varios clanes de la camorra napolitana en nuestro país que contaban con ramificaciones en Italia -se han detenido a otras cuatro personas-, Holanda, Francia y Colombia.

En total, los agentes han practicado 14 registros en domicilios y empresas de los clanes, se han intervenido 1.130.000 euros en efectivo, dos armas de fuego, maquinaria para cortar droga y bloqueado 40 inmuebles valorados en ocho millones de euros.

A los 32 detenidos hasta el momento en España, la mayoría en la Comunidad de Madrid, se les imputan delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, amenazas, extorsiones, delitos contra el patrimonio, falsedad industrial y documental.

CONTINÚA ABIERTA

Fue en noviembre de 2011 cuando se iniciaron las investigaciones sobre varios grupos que supuestamente podrían proveer de droga a otros clanes asentados en Nápoles y que estarían blanqueando las ganancias del narcotráfico a través de un complejo sistema de sociedades instrumentales.

Durante las pesquisas, los agentes comprobaron que los miembros de las organizaciones investigadas habían implantado el modelo criminal italiano en España con actividades delictivas como el conocido "pizzo" de amenazas y extorsiones.

A lo largo de la investigación iniciada hace casi tres años, se han practicado en distintos puntos de Europa de diversas incautaciones de droga a estos clanes hasta un total de 2.800 kilos.

La operación Tarantela continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y registros.