La lluvia y el inicio de semana complican el tráfico en Madrid

  • Retenciones importantes en la salida a la carretera de La Coruña a causa de dos accidentes
  • Problemas de tráfico en la A-1, A-3 y M-30

La lluvia, el regreso tras el fin de semana y la vuelta a la actividad han complicado el tráfico en varias zonas de la ciudad de Madrid, principalmente en los alrededores de Moncloa, y en carreteras como la A-3, donde un accidente ha provocado cerca de diez kilómetros de retenciones.

Según han explicado fuentes del Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid, durante la mañana la circulación ha sido "complicada" en algunos puntos de la capital, sobre todo en la zona de Moncloa y el este de la ciudad, en los accesos desde la carretera de Valencia.

Las retenciones se han salido de lo normal en la salida a la carretera de La Coruña a causa de dos accidentes que han tenido lugar en la M-501, a la altura de Brunete, que han provocado entre dos y tres kilómetros de atascos, según ha informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto ha ocasionado problemas en la zona de incorporación a Aravaca.

Además, los atascos han afectado a la zona de Moncloa, concretamente a los alrededores del Arco de la Victoria y la Plaza de Cristo Rey, y a la calle Princesa hasta la Plaza de España. Esto ha provocado, a su vez, retenciones en la Cuesta de San Vicente, el túnel de conexión con la Cuesta, llegando a la A-5, hasta aproximadamente, Cuatro Vientos. En la carretera de La Coruña ha habido más retenciones entre Las Matas y La Florida.

La situación del tráfico también ha sido complicada en Moratalaz, a causa de un accidente en el kilómetro 8 de la A-3, en sentido entrada, que ha originado unos diez kilómetros de retención entre las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Santa Eugenia. Las mayores dificultades para los conductores han estado en la calle Fuente Carrantona desde la calle Hacienda de Pavones en sentido O'Donnell.

En la M-30, ha habido problemas desde Méndez Álvaro hasta la incorporación a Avenida de América y retenciones en el Puente de los Franceses.

Por otro lado, la DGT ha indicado que ha habido entre tres y cuatro kilómetros de retenciones en la carretera de Burgos, entre la 'cuesta de los dominicos' y La Moraleja, y tráfico intenso con paradas en la A-2 por un accidente en San Fernando de Henares. La hora punta se ha alargado en las carreteras en torno a una hora como consecuencia de la lluvia, desde las 9:30 hasta casi las 10:30 horas.

A mediodía, la situación ha vuelto a la normalidad tanto en las carreteras como en el centro de la ciudad, con tráfico intenso en puntos céntricos como la Gran Vía y los accesos a la Plaza de Cibeles y de Colón. Un total de 210 agentes de movilidad han estado disponibles a lo largo de la mañana, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

Además, la EMT ha montado un dispositivo especial de grúas en torno a la M-30 (que se suman a las grúas disponibles en túneles y superficie de Calle 30) "para retirar con la mayor urgencia cualquier vehículo que pudiera ocasionar afección al tráfico". Estas grúas han estado situadas en el Nudo Norte, Méndez Álvaro, Estadio Vicente Calderón, Avenida de América, prolongación de O'Donnell y glorieta de Cardenal Cisneros.

El Consistorio ha destacado que los ciudadanos han estado informados de las previsiones meteorológicas a través de mensajes en las pantallas de la M-30 y de superficie, con recomendación de usar transporte público para sus desplazamientos por la ciudad a lo largo de la jornada. Todas las incidencias han quedado solucionadas en torno a las 10:15 de la mañana.