Vuelos cancelados, inundaciones y grandes retenciones en Madrid por la tormenta

El 112 ha recibido casi 200 avisos por problemas porvocados por la tormenta

El Metro ha quedado interrumpido entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Cartagena

Cercanías registró problemas entre San Fernando y Vicálvaro que afectana a las lineas C2 y C7

La lluvia provoca el desvío de 24 vuelos en el Aeropuerto de Barajas, con goteras en la T4

Rescatadas cinco personas de un edificio inundado en el distrito de Barajas

madrid

| 07.07.2017 - 16:54 h
REDACCIÓN

Las fuertes lluvias caídas esta tarde sobre la ciudad de Madrid han provocado cancelaciones de vuelos, desvíos a otros aeródromos, grandes retenciones de tráfico en numerosos puntos de la red viaria, retrasos en trenes y cortes en carreteras de la región.

Entre las 16:00 y las 17.20 horas, dieciséis vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas han sido cancelados y veinticuatro desviados a los aeródromos de Alicante, Valencia y Barcelona a causa de la tormenta, según ha señalado un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

AENA recomienda a los viajeros, a través de su cuenta de Twitter, que consulten sus vuelos si van a viajar en las próximas horas.

La zona de Barajas se ha visto muy afectada por la tormenta, provocando importantes goteras en la T-4 por filtraciones de agua, y también en la entrada a la T-2 desde la estación de Metro de Madrid.

Acumulaciones de agua en las aceras, caídas de ramas, encharcamientos en la vía pública, goteras, problemas en el alcantarillado, cornisas o macetas caídas en la vía pública, han sido los hechos más significativos en la ciudad ocasionados por la tormenta iniciada a las tres de la tarde.

CINCO RESCATADOS EN UN EDIFICIO INUNDADO EN EL DISTRITO DE BARAJAS

Los bomberos tuvieron que rescatar este viernes a cinco personas de un bloque de viviendas del barrio de Barajas tras inundarse el edificio a causa de las fuertes lluvias. El edificio situado en la calle Gargansón, del barrio de Barajas, estaba comenzando a entrar el agua por debajo de las puertas de las casas a causa de la lluvia.

Los colectores han dejado de tragar agua y han rebosado, lo que ha ocasionado acumulaciones de agua de más de metro y medio, pero no ha llegado a alcanzar las ventanas de los domicilios más bajos, situadas a dos metros de altura.

Los bomberos han ido achicando mientras el alcantarillado tragaba el agua, y han rescatado a cinco vecinos por fachada, ya que el agua estaba a punto de entrar en sus viviendas.

381 SALIDAS DE BOMBEROS EN LA COMUNIDAD

En toda la región, el servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha gestionado entre las 15.00 y las 21.00 horas 643 expedientes, que han originado 381 salidas de los Bomberos de la comunidad.

Según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias, no se han registrado daños personales por la tormenta, que ha recorrido la región de Este a Oeste, pues desde Cenicientos ha pasado por el centro (Madrid capital), hacia Alcobendas y San Sebastián de los Reyes para retirarse finalmente por el Corredor del Henares.

Las intervenciones han atendido incidencias como caídas de ramas, balsas de agua, así como inundaciones de garajes y sótanos, según este portavoz, que ha pedido prudencia a los conductores porque, aunque ya no llueve sobre la región, las calzadas están aún mojadas.

Por su parte, los bomberos han realizado en la capital un total de 180 intervenciones desde las 15:00 horas hasta las 19:00, la mayoría por acumulaciones de agua tanto en la vía pública como en locales, filtraciones, caídas de ramas, de árboles en mal estado y de cascotes de las fachadas.

Por la fuerte tromba de agua caída, varios locales de un centro comercial de la avenida de Pio XII, entre ellos un hipermercado, han desalojado a los clientes durante algo más de una hora.

ATASCOS Y CORTES DE TRAFICO

Desde las tres de la tarde, casi todas las carreteras han presentado problemas de circulación, con grandes atascos y cortes de tráfico por acumulaciones de agua, así como inundaciones en la carretera de Barcelona, a la altura del aeropuerto de Barajas. Todas las salidas de Madrid han presentado complicaciones.

A la altura del término municipal de Seseña se ha cortado la A-4, provocando grandes retenciones. También se han inundado los accesos desde la M-50 a la A-2, y viceversa, igual que en muchos puntos de la región donde se han creado balsas de agua.

En varias zonas de la capital se ha restringido el tráfico, como en avenida de la Ilustración, donde se ha cortado la circulación en el sentido exterior de la M-30, aunque ya se encuentra restablecido.

ESTACIONES INUNDADAS

Metro de Madrid también se ha visto afectado por las fuertes lluvias que han caído esta tarde en la capital, que ha provocado que se suspendiera el servicio en la línea 7 entre Pueblo Nuevo y Cartagena, aunque el servicio ya se encuentra restablecido.

Varios vestíbulos de Metro han presentado acumulaciones de agua, en algunos de ellos han tenido que intervenir los bomberos, como en la estación de Bambú, en la línea 1.

En Cercanías, se ha suspendido el servicio por acumulación de agua la circulación en varias líneas, entre ellas, la que conecta Madrid con Ávila y Salamanca, entre las localidades de

Santa María de la Alameda y Robledo de Chavela, por acumulación de agua, por lo que se ha ofrecido un servicio alternativo por carretera para los viajeros.

También se he interrumpido el servicio entre las estaciones de Vicálvaro y Coslada y entre Chamartín y Cantoblanco.