Reabiertas al tráfico las carreteras M600 y M527 tras el desembalse de La Jarosa

  • El Canal de Isabel II suelta caudal de agua en diez presas de la región
  • El Canal de Isabel II suelta caudal de agua en diez presas de la región tras las lluvias

Las carreteras M-600 y M-527, que fueron cortadas esta mañana para desaguar parte del embalse de La Jarosa a causa de las lluvias, han sido ya totalmente reabiertas al tráfico sin mayores incidencias, según informa Emergencias 112. Las intensas lluvias caídas en las últimas horas y el incremento del caudal obligaron al Canal de Isabel II a desaguar parte del embalse, motivo por el que fueron cortadas esta mañana la M-600 (que va de la AP-6 a El Escorial) y la M-527.

El centro de Emergencias 112 informó a las 07:00 horas de hoy a los Ayuntamientos de la cuenca del río Guadarrama que el desembalse podía originar problemas en viviendas o instalaciones cercanas al río. Para evitar que algunos de los arroyos con mayor caudal pudieran afectar a carreteras, la Guarda Civil decidió cortar la M-600 a la altura del punto kilométrico 0,5, y la M-527 en el kilómetro 3,2.

Según Emergencias 112, la posibilidad de que el desembalse pudiera aumentar el caudal de los arroyos que corren junto a carreteras o por debajo de estas ha motivado el corte de estas vías.

DESEMBALSES EN DIEZ PRESAS TRAS LAS LLUVIAS

El Canal de Isabel II, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Tajo y Protección Civil, ha procedido a la suelta de caudales en diez presas de la región tras las lluvias de los últimos días, que han aumentado significativamente el caudal de los ríos.

La suelta de caudal en las presas se lleva a cabo cuando se alcanzan los niveles de resguardo en cada una de ellas en función de la época del año y atendiendo las normas de explotación aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente, explican desde el Canal de Isabel II.

El resguardo es el espacio previsto en la presa para albergar las crecidas de los ríos y cuando se prevé que no es suficiente hay que soltar agua de las mismas.

Así, en la presa de La Jarosa se están vertiendo 12,5 metros cúbicos por segundo; en la presa de Pinilla la cantidad es de 50 metros cúbicos por segundo, en Puentes Viejas alcanza los 61 metros cúbicos y en la presa de El Villar la suelta de agua alcanza los 18 metros cúbicos por segundo por el aliviadero.

A su vez, en la presa de El Atazar se vierten 15 metros cúbicos por segundo, al igual que en la presa de Manzanares y la de Pedrezuela. En Navalmedio se suelta 0,5 metros cúbicos de agua por segundo y en la de La Aceña alcanza los 5 metros cúbicos por segundo.

Por otro lado, el Canal de Isabel II detalla que los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran al 73,41 por ciento de su capacidad.

Finalmente, indica que la gestión de este episodio de avenidas o crecidas en el río ha posibilitado, con los caudales desembalsados en las presas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar, generar 491.000 kWh en las minicentrales localizadas en las mismas. Ello equivale al consumo diario de un municipio de 140.000 habitantes.

DESALOJADA UNA FAMILIA EN ROBLEDO DE CHAVELA TRAS CAER UN MURO EXTERIOR DE SU VIVIENDA POR LA LLUVIA

Una familia ha tenido que ser desalojada este lunes después de que un muro exterior de su vivienda, en Robledo de Chavela, haya acabado cediendo por la lluvia registrada en las últimas horas, según Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

En este municipio, ha habido dos intervenciones destacadas a raíz del aumento del caudal del río Cofio. Además de desalojar a esta familia por prevención, también ha entrado agua en algunas viviendas situadas en el barrio más próximo al río.

Las tres personas de la familia se encuentran en buen estado, aunque hasta el lugar ha acudido el SUMMA 112 de preventivo junto con los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que se han encargado de las labores de saneamiento.

En total, desde medianoche y hasta las 9 horas de este lunes, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 32 intervenciones por la lluvia, sobre todo en la zona noroeste, en municipios como Robledo, Collado Mediano o San Lorenzo de El Escorial. Casi todas las intervenciones han sido por pequeñas inundaciones en sótanos o garajes, así como por balsas de agua en vía pública.

SUSPENDIDO EL SERVICIO DE LA C-9 DE CERCANÍAS ENTRE PUERTO DE NAVACERRADA Y COTOS POR ACUMULACIÓN DE NIEVE

El servicio de Cercanías de la línea C-9 entre las estaciones de Puerto de Navacerrada y Cotos ha quedado suspendido este lunes por acumulación de nieve, después de que ayer no se prestara el servicio en toda la línea por las inclemencias meteorológicas, según ha informado Renfe.

De este modo, no pasa el tren ni por Cotos ni por Puerto de Navacerrada, las dos estaciones que tiene la línea C9 además de Cercedilla, que conecta con la capital a través de la C8. Por otro lado, también han informado que ha quedado suspendido el servicio de trenes entre Cercedilla y Segovia y que el recorrido se está haciendo con autobuses.