La lluvia disolverá la "boina" de contaminación de Madrid el domingo

  • El aire de Madrid no es perjudicial para la salud

¿Están los actuales niveles de contaminación atomosférica cerca del umbral de alerta? No hay que alarmarse, la ciudad de Madrid no presenta ningún dato de contaminación alarmante o perjudicial para la salud. Así lo reflejan los datos de este jueves.

No hay razón alguna para preocuparse, dicen los médicos que los datos actuales de contaminación de Madrid no son perjudiciales para la salud. Podemos estar tranquilos y podemos seguir paseando por las calles y realizando actividades deportivas como siempre.

La última alerta atmosférica" en nuestra ciudad se declaró en 1993. En aquella ocasión el Ayuntamiento prohibió aparcar en las vías prioritarias, limitó la carga y descarga y el horario de encendido de las calefacciones.

El cambio de las viejas calderas de carbón por las de gas, impulsado por el equipo de gobierno de Álvarez del Manzano, permitió bajar los niveles de contaminación que sufría Madrid. La situacion de hoy está muy lejos de ser la que obligó a tomar esas medidas.

LA BOINA SE DISOLVERÁ EL DOMINGO CON LA LLUVIA

Por otra parte, el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Angel Rivera, aseguró hoy que las lluvias que caerán sobre la capital de España el próximo domingo disolverán, "con toda probabilidad" la "boina" de contaminación que se cierne sobre el cielo madrileño.

Rivera, en declaraciones a Servimedia, señaló que aunque el sábado entra un frente por Galicia, éste no traerá lluvia al centro peninsular porque "es muy poco activo. Generará vientos, pero no precipitaciones. Aliviará un poco la actual situación de contaminación", pero no disolver la "boina" gris que sufren tanto Madrid, como Barcelona y Valencia.

"Será el domingo, cuando entre un frente atlántico muy activo que traerá por la tarde lluvias a toda la zona centro, y tambíen a la vertiente atlántica. Se producirá un cambio enérgico del tiempo".

Sin embargo, es poco probable que estas lluvias lleguen al Mediterráneo. "Puede llover en Cataluña, pero no lo hará en Valencia, aunque si habrá vientos, inestabilidad, que moverán, que ayudarán, a limpiar la atmósfera".

El lunes será un día de transición porque el martes volverán las lluvias, ya que la Aemet prevé que entre otro frente atlántico en la Península. "También bajarán las temperaturas y volverán las nevadas a algunas zonas. Con lo que la atmósfera se limpiará del todo".

Rivera advierte que "vuelve el invierno". A partir del domingo ya bajarán las temperaturas máximas y a lo largo de toda la semana el descenso del mercurio será más acusado. Es más, el viernes podría volver a visitar la Península otro frente frío y con precipitaciones.