La lluvia de las Perseidas llega a su máximo visible este sábado

  • El Ayuntamiento de Madrid ha facilitado un programa para poder apreciar mejor este fenómeno
  • Anoche ya se `pudo obervar desde algunos puntos de Madrid

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es más conocido bajo el nombre de 'lluvia de estrellas', que en realidad es una lluvia de meteoros que tiene su máxima actividad y visibilidad cada año a mediados de agosto. Esto sucede cuando la Tierra penetra la órbita del cometa 109/Swift Tuttle.

CONTEMPLAR EL CIELO CON MÚSICA

El Ayuntamiento de Madrid propone en los Veranos de la Villa una noche para contemplar el cielo. Y además a la vez de observar este fenómeno poder tener un mayor conocimiento astronómico. Para poder verlo tranquilamente también se podrá contar con música al aire libre de la mano del jazz vanguardista neoyorquino.

Para facilitar más información a las personas que acudan se podrá contar con científicos y especialistas. Tales como Telmo Fernández Castro como Subdirector del Planetario de Madrid, Iván de los Ríos como experto de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Pérez Ayúcar como especialista de la Agencia Espacial Europea y Benjamín Montesinos como profesional del Centro de Astrobiología.

Según el Ayuntamiento, el mejor lugar para la contemplación y donde tendrán lugar todas estas actividades es el parque Enrique Tierno Galván, que se encuentra en el distrito de Arganzuela.

OTROS LUGARES PARA VERLO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Otros lugares para contemplar la lluvia de la mejor manera sin salir de la capital es el parque de las siete tetas o Cerro del Tío Pío, la Casa de Campo y el Parque de Juan Carlos I . Estos son los lugares donde será menor la contaminación lúminica y se podrán observar los pequeños detalles.

Para ver este acontecimiento es mejor lugares fuera de las luces de Madrid, es decir, lugares apartados como la silla de Felipe II, que se encuentra justo encima del Monasterio del Escorial. El Mirador de Paracuellos, el Cerro del Viso situado en Alcalá de Henares, el Pantano de San Juan y la Pedriza donde además se podrá disfrutar de un paraje natural único.

Incluso este fenómeno también se podrá disfrutar en el Templo de Debod, si no hay demasiada contaminación y las luces de los alrededores permiten verlo.

En la web Light Pollution Map podemos encontrar un mapa que muestra, con un código de color, cuál es el nivel de emisiones de luz en cada punto de la Comunidad de Madrid