La lluvia complica este lunes el tráfico en los accesos y el centro de Madrid

Carmena defiende que el nivel de atascos en Madrid es "muy pequeño"

Aguirre responsabiliza de los atascos a Sabanés, Barbero y Calvo: "Tres concejales absolutamente descoordinados"

madrid

| 04.04.2016 - 09:20 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La copiosa lluvia que cae este lunes en Madrid ha provocado en las primeras horas de la mañana atascos y retenciones en las principales vías de acceso a la ciudad de Madrid y en el centro de la capital, según informan responsables de la Dirección General de Tráfico y del Centro de Pantallas municipal.

La situación es la habitual en una jornada de regreso del parón del fin de semana con lluvia, han señalado fuentes del Centro de Pantallas, que explican que la situación tiende a normalizarse aunque persisten algunas complicaciones en zonas puntuales. Fuera de Madrid, hay retenciones en la A-6 -desde Las Rozas al acceso a la M-40- y problemas en la A-1 por un accidente en San Agustín de Guadalix.

En la A-2 hay complicaciones en Torrejón y entre San Fernando y Canillejas. La DGt informa además de complicaciones en la A-3, la A-4 y la A-5. También en la M-40, entre Vallecas y Coslada, en sentido carretera de Burgos. Dentro de la ciudad persisten dificultades y tráfico intenso en principales accesos.

Por ejemplo, en la M-30, desde Méndez Álvaro y nudo sur, en el Puente de los Franceses; en la carretera de Burgos, a la altura de Las Tablas; y en puntos neurálgicos de la ciudad como Atocha, Cibeles y Colón.

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado en los últimos días a los ciudadanos que este lunes utilicen el transporte público en sus desplazamientos por la capital ante la previsión lluvias y chubascos generalizados que podrían ser localmente fuertes.

Por ello, la Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha adelantado los horarios de entrada de los agentes de movilidad asignados a los cruces e intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria.

Además, al servicio habitual de grúas en los túneles de la M-30 se ha sumado un dispositivo específico de grúas de la EMT para acelerar la retirada de vehículos en caso de incidencias y evitar que dificulten la circulación.

CARMENA DICE QUE EL NIVEL DE ATASCOS EN MADRID EN MUY BAJO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido hoy que el nivel de atascos en la ciudad "es muy bajo" y se limita a casos "muy puntuales" que coinciden con los días de lluvia.

En declaraciones a los periodistas tras presentar al portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, en una conferencia del Fórum Europa, Carmena ha recordado que ella misma presentó en el pleno un análisis de cuál era el nivel de atascos en Madrid.

Esos datos muestran atascos "muy puntuales" y jornadas "normalmente" con niveles de circulación verde, algunos amarillo y pocos en rojo.

La alcaldesa ha indicado que todos los días hace "seguimiento directo" del estado del tráfico.

La copiosa lluvia que cae este lunes en Madrid ha provocado en las primeras horas de la mañana atascos y retenciones en las principales vías de acceso a la ciudad de Madrid y en el centro de la capital, según informan responsables de la Dirección General de Tráfico y del Centro de Pantallas municipal.

La situación es la habitual en una jornada de regreso del parón del fin de semana con lluvia, han señalado fuentes del Centro de Pantallas, que explican que la situación tiende a normalizarse aunque persisten algunas complicaciones en zonas puntuales.

AGUIRRE CULPA DE LOS ATASCOS A SABANÉS, BERBERO Y CALVO

La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha responsabilizado de los atascos en la capital a los concejales Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente; Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, y a José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, a los que ha definido como "tres concejales absolutamente descoordinados".

"De Sabanés dependen los agentes de Movilidad, de Calvo los semáforos y la planificación del tráfico y de Barbero la Policía Municipal", ha explicado Aguirre en una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el grupo municipal popular.

Además, Aguirre ha señalado que en el nuevo plan director de la Policía Municipal "no hay ninguna línea que se dedique a mejorar la fluidez del tráfico" pero que "sí la hay para mejorar el transporte público", ha indicado la portavoz del grupo municipal popular sobre "una de las responsabilidades que más afecta a mayor número de ciudadanos; sobre todo a los que trabajan y no tienen metro a la puerta de casa".

Esperanza Aguirre ha afirmado que "si ninguno de los concejales se responsabiliza", su grupo tendrá que "responsabilizar a la alcaldesa", para quien, según ha indicado el atasco de este lunes es "pequeño y puntual". "Los atascos en Madrid no existían o no eran de esta magnitud", ha finalizado Aguirre.