La lista de espera quirúrgica de Madrid baja un 4,8 % y la demora en 4,2 días

  • La cifra de pacientes de la lista se sitúa en 77.766 en el último mes
  • Un 44,6 % de los pacientes espera entre 0 y treinta días para entrar en quirófano
Suspenden las cirugías en el Marañón al hallarse insectos en siete quirófanos
El Hospital Gregorio Marañón ha tenido que suspender 18 cirugías programadas en siete quirófanos de la primera planta para proceder a "una fumigación preventiva ante el hallazgo de insectos en el área quirúrgica" sin que ello haya supuesto "riesgo alguno para los pacientes". |Telemadrid

El número total de pacientes en lista de espera para ser intervenidos en la Comunidad de Madrid ha bajado un 4,8 % en la región en el último mes, mientras que la demora media para la cirugía ha bajado en 4,2 días, según los datos de noviembre de la Consejería de Sanidad.

Así, la cifra de pacientes de la lista se sitúa en 77.766 en el último mes frente a los 81.741 de octubre pasado, lo que supone una reducción del 4,8 % en un mes, de acuerdo con los datos oficiales publicados por la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la demora media estructural para operarse en los hospitales de la región ha pasado de 50,57 días en octubre a los 46,28 días de media en noviembre, lo que supone 4,29 días menos.

Un 44,6 % de los pacientes espera entre 0 y treinta días para entrar en quirófano. Un 27,1 % tiene una espera media de entre 30 y 60 días. El 14,2 % espera entre dos y tres meses.

El 12,9 % sufre una demora de entre 90 y 180 días, mientras que el número de pacientes que espera más de 180 días es del 0,96 %, inferior al porcentaje de 1,24 % registrado en octubre para estas personas.

De acuerdo con los últimos datos, 59.009 pacientes pertenecen a la lista de espera estructural (75,8 %). Otros 12.842 han rechazado la derivación (16,5 %) y 5.911 son transitoriamente no programables (TNP) para ser intervenidos, en la mayoría de los casos debido a complicaciones que requieren un tratamiento previo a la cirugía, en un 7,6 % del total de casos.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ya era en junio pasado la región con la demora media más corta de España, de 48 días, junto con el País Vasco.

El Plan de Listas de Espera quirúrgicas puesto en marcha por el gobierno regional ha reducido las listas en gran parte gracias a los pactos de gestión firmados con los hospitales, que posibilitan abrir los quirófanos en jornada extraordinaria.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo esta semana que "se está operando al 70 % de pacientes en menos de dos meses y al 50 % en menos de 30 días". Además, el 55% de los pacientes de la lista están personas pendientes de pequeñas cirugías como varices, cataratas, amígdalas o juanetes, añadió.

También detalló que Madrid ha creado un modelo de listas que clasifica las patologías según la gravedad; los casos prioritarios como los oncológicos "se operan en un máximo de 30 y los urgentes se operan inmediatamente sin entrar en la lista", según Ruiz Escudero.

El Plan de Listas de Espera contará con un incremento de 10 millones de euros en los Presupuestos de 2018 respecto al año anterior, hasta un total de 60 millones, para seguir mejorando la lista.