La Línea 8 de Metro cerrará por renovación desde el 26 de enero al 18 de abril

  • Un amplio dispositivo informará de las obras y alternativas
  • Se renovará la vía, se mejorará la seguridad, el confort y la eficiencia

La Comunidad de Madrid lanzará un amplio dispositivo informativo para dar a conocer a madrileños y turistas usuarios de Metro las obras de renovación de la Línea 8 que se acometerán a partir del próximo 26 de enero. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado hoy las obras, destacando todo el material informativo que estará a disposición de los usuarios de Metro centrado en las alternativas de transporte que ofrece la Comunidad durante el cierre y las actuaciones concretas que se realizarán en la línea, cuyo objetivo es renovar la vía y mejorar la seguridad, el confort y la eficiencia.

Con el objetivo de minimizar el impacto de las obras y de que los usuarios puedan planificarse con tiempo sus desplazamientos ante el cierre de la Línea, Metro empezará a distribuir desde mañana más de 200.000 folletos trípticos donde se informa de los servicios sustitutivos de autobuses que cubrirán el trayecto de la línea y otras alternativas de movilidad, así como de las obras concretas que se realizarán en las instalaciones.

Los trípticos se entregarán en las estaciones afectadas, tanto en los vestíbulos de las mismas como en los accesos en el caso de las estaciones que permanezcan cerradas. El personal de la Línea, así como los Centros de Atención al Cliente de Metro y Consorcio ofrecerán información a los usuarios.

Además, se pondrán a disposición de los usuarios una serie de stands informativos con personal contratado. El material informativo se entregará también en las oficinas de atención al usuario de AENA y de IFEMA. Todo el material de información, así como la atención en los stands informativos por el personal contratado se ofrecerá en español y en inglés.

Junto a los canales tradicionales de información, como será la cartelería y señalética en las estaciones indicando el cierre y los servicios especiales de autobús, así como la información que aparecerá en teleindicadores y megafonía, también se utilizará cartelería específica para el caso de las estaciones de Aeropuerto. Canal Metro y soportes publicitarios de las estaciones serán otros de los vehículos informativos al usuario.

Además, se realizará un importante esfuerzo en los distintos canales digitales de los que dispone Metro. La web y la app oficial contará con una sección especial en la que se informará, además de todo lo indicado anteriormente, sobre los avances de las obras y de otras curiosidades de la Línea, y se pone en marcha un nuevo canal de atención al usuario en Twitter y en Facebook específico para poder atender las dudas o comentarios de los usuarios de la Línea 8. También en este ámbito se realizará un importante esfuerzo de coordinación con AENA e IFEMA para que sean canalizadas todas las necesidades de información de los usuarios que utilicen los canales digitales.

SERVICIO ESPECIAL DE AUTOBUSES Y REFUERZO DE LÍNEA 4 YCERCANÍAS

La línea 8 de Metro cuenta con una media de 45.000 viajeros al día, con lo que el dispositivo habilitado por el Consorcio de Transportes garantizará

sobradamente la movilidad del viajero. Así, a partir del día 26 de enero, este organismo pondrá a disposición de los usuarios tres servicios alternativos gratuitos de autobuses que serán cubiertos por la EMT.

El dispositivo contará con hasta una veintena de autobuses que realizarán el recorrido de la línea 8 para garantizar las necesidades de los usuarios a lo largo del día.

El primero de los servicios alternativos, el SE 2, tendrá 10 autobuses y cubrirá el trayecto entre las estaciones de Mar de Cristal y Aeropuerto T2-Barajas.

El servicio alternativo SE 3, discurrirá entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey. Este servicio se cubrirá con dos autobuses.

El SE 4, entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4, dispondrá de hasta ocho vehículos.

El horario de todos los servicios especiales será el mismo que presta Metro, desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.

Metro de Madrid, a su vez, reforzará la línea 4 para facilitar la movilidad, adicionalmente al plan alternativo de autobuses.

Cercanías de Madrid también reforzará su servicio en la línea C1 para ofrecer una alternativa de transporte a los viajeros de Metro, dotando de una mayor flexibilidad al servicio.

LA LINEA 5 DE METRO CERRARÁ POR OBRAS EN VERANO

La línea 5 de Metro cerrará entera al público por obras a partir del mes de julio o agosto, poco después de los trabajos que provocarán el cierre total de la línea 8, del 26 de enero al 18 de abril. Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el consejero de Transportes, Pedro Rollán, que ha comentado que aún no hay un "día exacto" para el comienzo de las obras de la línea 5.

La línea, que une la Casa de Campo con Alameda de Osuna, tiene paradas en la almendra central de Madrid, en puntos como Rubén Darío, Alonso Martínez, Chueca, la Gran Vía, Callao y La Latina.

Los trabajos afectarán a todas las estaciones y el cierre de la línea será completo, según han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Transportes.

El año pasado, otra línea del suburbano madrileño se vio afectada por obras. Fue la línea 1, la más antigua de España, con cerca de cien años, que cerró por tramos desde el 3 de julio hasta el 13 de noviembre.