La línea 1 de Metro cerrará para su renovación del 21 de mayo al 30 de septiembre

  • Se invertiran 70 millones en la mejora del túnel entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe
  • Es el tramo más antiguo del suburbano madrileño, construido en 1919

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha anunciado que Metro de Madrid invertirá casi 70 millones en la mejora del túnel de la Línea 1 de metro entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, obras que obligarán a suspender el servicio entre las estaciones del 21 de mayo al 30 de septiembre.

Cifuentes lo ha anunciado esta madrugada tras visitar, una vez concluido el servicio de trenes, el tramo más antiguo del suburbano madrileño, construido en 1919, para comprobar el estado de los túneles y la necesidad de acometer obras de mejora.

"Acabamos de comprobar que es imprescindible actuar sobre la Línea 1. Es lo que vamos a hacer para que llegue completamente renovada a su primer centenario", ha afirmado la presidenta durante su visita a los túneles junto a la estación de Tribunal.

Cifuentes ha estado acompañada por el consejero de Transportes, Pedro Rollán, quien ha subrayado que las obras ayudarán sobre todo a reducir hasta en un 50% las incidencias de una línea que registra 85,4 millones de viajeros anuales.

Según la presidenta, se trata de una inversión de 69,8 millones de euros para renovar completamente los 13,5 kilómetros de la línea 1 que unen las 25 estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, ambas inclusive.

Asimismo, ha recordado que estas obras de la línea 1, junto a las realizadas el verano pasado en las líneas 6, 10 y 12 y las previstas en la línea 8, avanzan en el cumplimiento del punto 219 de su programa electoral, referido a la modernización de las líneas de Metro más antiguas.

Estas iniciativas, más otras como la incorporación de 360 nuevos conductores de Metro, "son ejemplo de nuestra política de mejora del transporte público, imprescindible para implantar cualquier modelo de movilidad sostenible", ha afirmado Cifuentes.

La presidenta ha subrayado además que para paliar en la medida de lo posible las molestias que el corte pueda ocasionar, Metro pondrá a disposición de los usuarios un servicio alternativo y gratuito de autobuses que hará el mismo recorrido que el suburbano y contará con las mismas frecuencias.

INAUGURADA EN 1919 POR EL REY ALFONSO XIII

La Línea 1 fue la primera línea de Metro que entró en funcionamiento en España. La inauguró oficialmente el 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII, en su primer tramo comprendido entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, con una longitud de 3,48 kilómetros y 8 estaciones.

En la actualidad, discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros, tiene una longitud total de 23,32 kilómetros repartidos en 33 estaciones, 54 accesos desde la calle (sin contar la entrada de Renfe de la estación de Atocha) y 38 vestíbulos. Con un total de 85 millones de viajeros, es la segunda línea con mayor tránsito del metropolitano madrileño, después de la 6.

A esta actuación de reforma que comenzará en mayo le seguirá una segunda fase de obras que se desarrollará en los próximos años, según Cifuentes, quien ha destacado que se trata de la mayor inversión efectuada por Metro de Madrid en los últimos diez años en la renovación de una línea.

Las actuaciones de mejora que se realizarán en esta primera fase, que cuentan con una primera inversión de 37 millones de euros, consisten en la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo Cuatro Caminos-Portazgo, uno de los más antiguos de toda la red de Metro (inaugurado el 17 de octubre de 1919).

Este túnel será reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón, además de sustituir la catenaria convencional por una catenaria rígida, mucho más moderna.

Con esta intervención se pretende aumentar la calidad del servicio que presta Metro y contribuirá a reducir considerablemente las incidencias que se puedan producir por causas relacionadas con la catenaria (elemento de donde toma el tren la energía eléctrica para su funcionamiento).