La Ley de Telemadrid y la supresión del Consejo Consultivo, protagonistas del pleno de la Asamblea

La nueva Ley de Radio Televisión Madrid y la supresión del Consejo Consultivo serán dos de los puntos más relevantes del pleno que la Asamblea de Madrid celebra este miércoles, el primero después de las elecciones generales del 20D, que han colocado a Podemos como segunda fuerza política en la región.

La sesión comenzará, como es habitual, con la sesión de control al Gobierno. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, preguntará a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, por las medidas que va a adoptar con carácter inmediato para hacer efectivo su compromiso de transparencia en materia de ejecución presupuestaria.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, pedirá una valoración sobre su acción de gobierno en los seis primeros meses de la legislatura y su homólogo socialista, Angel Gabilondo, preguntará si considera que el apoyo al presupuesto para 2016 ha hecho que el acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos se haya convertido en un acuerdo de Gobierno.

En el turno de preguntas al Gobierno se hablará de la formación de policías locales, de medidas de conciliación, corresponsabilidad y compromiso para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, del corte en la línea 7 de Metro entre el Hospital del Henares y La Rambla de o las medidas que tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo autonómico cuando se active el Escenario 3 del protocolo de contaminación del Ayuntamiento de Madrid.

En un pleno en el que el popular Pedro Muñoz Abrines tomará posesión de su escaño tras la salida de José Ignacio Echeverría, que dimitió la semana pasada después de dar positivo en un test de alcoholemia al que se sometió tras tener un accidente, los parlamentarios debatirán tras el control dos proyectos de ley: el de supresión del Consejo Consultivo y el de La Ley de Radio Televisión Madrid.

En primer lugar, está previsto que salga adelante el dictamen de la comisión de Presidencia y Justicia sobre la supresión del Consejo Consultivo, que contó con el sí de PP y Ciudadanos en Comisión.

La supresión de este órgano, con un coste anual de 2,3 millones, deja en manos de los letrados de la Comunidad la resolución de los expedientes que antes pasaban por sus manos.

Por otra parte, también con el acuerdo de PP y Ciudadanos, el pleno dará el visto bueno a la nueva Ley de Telemadrid, por el que el Consejo de Administración estará compuesto por nueve miembros, cuatro propuestos por los grupos parlamentarios y cinco por organizaciones profesionales, todos ellos elegidos por la Asamblea de Madrid por mayoría de dos tercios.

Por su parte, el director general será elegido por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid a propuesta del Consejo de Administración, previamente seleccionada entre los profesionales que se presenten a una convocatoria pública. El mandato del Consejo de Administración y del director general tendrá una duración de seis años.

El borrador pactado expone que los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid propondrán a cuatro candidatos del Consejo de Administración y las organizaciones profesionales y sociales serán las encargadas de proponer a cinco candidatos.