La ley de Seguridad Ciudadana ha empeorado los derechos de las prostitutas, según Hetaira

El Colectivo Hetaira ha asegurado hoy que "la Ley de Seguridad Ciudadana ha empeorado los derechos de las personas que ejercen la prostitución", así como los abusos policiales a los que afirman enfrentarse las trabajadoras del sexo en el Polígono de Villaverde.

En una rueda de prensa, Mamen Briz, cofundadora del Colectivo Hetaira, ha indicado que desde la puesta en marcha hace un año de la también conocido como "ley mordaza" los "abusos de autoridad policial" han aumentado.

Según Briz, las prácticas que los efectivos policiales llevan a cabo "están claramente fuera de la legalidad", ya que realizan insultos machistas, homófobos, transfobos, xenófobos, vejaciones, amenazas de agresiones físicas y otra serie de situaciones.

Por su parte, Elisa Arenas, miembro del Colectivo Hetaira, ha afirmado que la "desobediencia a la autoridad es la fórmula encubierta que se le ha ocurrido al Gobierno para penalizar a las mujeres por ejercer la prostitución".

Arenas ha añadido que todas las mujeres del polígono están siendo multadas por el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

"La normativa se ha convertido en la herramienta perfecta para fomentar los abusos de poder", ha indicado Arenas.

El Colectivo Hetaira, junto con la Agrupación Feminista de trabajadoras sexuales (Afemtras), también ha exigido que no se aplique la "ley mordaza" a prostitutas y clientes.

"Las políticas publicas deberían ir dirigidas a garantizar los derechos de las trabajadores del sexo, no a criminalizarlas", ha manifestado Arenas, para quien "es necesario que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa con los derechos humanos de las trabajadoras del sexo", así como que "facilite un proceso democrático en el que se tenga en cuenta a todos los agentes que operan en el espacio público".

Hetaira, y Afemtras la plataforma a nivel estatal 'No somos Delitos' han comenzado la campaña 'Un año de leyes mordaza: no hay malas mujeres, solo hay malas leyes. Juntxs contra el acoso policial'.