La Justicia avala el desbloqueó de 21 desarrollos urbanísticos de Madrid

Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Tribunal Superior de Justicia de Madrid |Telemadrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado en una sentencia la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1985 y la modificación del de 1997 llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la capital para poder anular el bloqueo judicial de 21 desarrollos urbanísticos de la ciudad.

La sentencia, de 20 de febrero y dada a conocer hoy por el Ayuntamiento, desestima el recurso planteado por un particular que pidió la suspensión y anulación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 1 de agosto de 2013, por el que se aprobó la revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación parcial de 1997.

Según el Ayuntamiento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estudiado de forma pormenorizada cada uno de los ámbitos, así como la memoria y el informe de sostenibilidad ambiental que acompaña al expediente, y el procedimiento seguido, y ha concluido que el trámite se ha realizado de forma correcta y está sobradamente motivado.

Avala también al Ayuntamiento no solo en el contenido, sino en cuanto a la forma de proceder al subrayar que se ha actuado conforme a sus competencias y ajustándose al procedimiento establecido por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, ha indicado el consistorio en un comunicado.

La revisión de ambos planes se produjo en 2013 tras las sentencias del Tribunal Supremo que anularon de forma parcial el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 por considerar que no estaba suficientemente motivado el cambio de clasificación de los suelos en esos ámbitos, que en el Plan General de 1985 tenían la consideración de "no urbanizables protegidos".

Para subsanar los efectos derivados de las sentencias del alto tribunal sobre los citados ámbitos, entre ellos Valdebebas, Los Berrocales, Los Ahijones y Arroyofresno, el Ayuntamiento de Madrid tramitó un expediente de revisión parcial del Plan General de 1985 y Modificación del Plan General de 1997.

Dicho expediente fue aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento el 24 de julio de 2013 y definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 1 de agosto siguiente.