La Junta teme que el incendio de Seseña se prolongue hasta una semana

La meteorología se prevé favorable para la extinción de incendio

La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Valdemoro (Madrid) ha dejado en libertad, sin medidas cautelares pero con la condición de investigado al empresario detenido ayer por su presunta vinculación con el incendio que arrasó un vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo). Se trata de un empresario de 52 años -Javier M.P.- vinculado al sector de reciclaje de neumáticos que es investigado junto a otras dos personas, según han precisado fuentes de la investigación.

madrid

| 13.05.2016 - Actualizado: 17:35 h
REDACCIÓN

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que el fuego en el cementerio de neumáticos originado en la madrugada de este viernes en la localidad toledana podría alargarse durante varios días e incluso más de una semana, debido a las dificultades de afrontar un incendio de estas características.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado próximo al fuego, Martínez Arroyo ha dicho además que se prevé lluvia para la tarde de este viernes que a las 18.00 horas "será persistente", lo que puede acarrear "algún riesgo de contaminación" por la caída de partículas del humo.

Martínez Arroyo ha puesto en valor que se está haciendo "un esfuerzo grande en una situación difícil", mostrándose confiado en que la columna de humo, que se puede ver desde varios kilómetros de distancia, pueda disiparse esta misma tarde.

Ha aprovechado para recordar que en las últimas semanas ya se habían entablado conversaciones con la Comisión Europea para afrontar el reciclaje de estos neumáticos en colaboración con la Comunidad de Madrid, aunque ahora este fuego "trastoca los planes".

"Teníamos en marcha un proyecto de reciclado de neumáticos con Madrid y con el Ministerio de Agricultura a través de Tragsa, incluso la pasada semana tuve la oportunidad de trasladad el planteamiento general con fondos de ambas administraciones y fondos europeos", ha detallado, añadiendo que "ahora hay que cambiar el planteamiento y evaluar" la nueva situación tras el fuego.

LA METEOROLOGÍA SE PREVÉ FAVORABLE PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIO

Por otra parte, las condiciones meteorológicas se prevén favorables para la extinción del incendio declarado esta madrugada en el cementerio de neumáticos fuera de uso de Seseña (Toledo), según la portavoz de la Aemet, Ana Casals. Entre las 12.00 y 18.00 horas, existe entre un 70 y un 90 % de probabilidades de que se registren precipitaciones en la zona de Seseña. Aunque la cantidad acumulada no será, en principio, muy elevada.

Además, durante toda la jornada soplará viento flojo, con lo que no será un elemento que perjudique las tareas de extinción del incendio, que se declaró esta madrugada.

Castilla-La Mancha ha activado el nivel 1 del plan de emergencia por el humo y la intensa humareda negra se puede ver desde varios kilómetros de distancia. Se ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para que la población pueda recabar información y consejos de actuación a seguir.