La Junta Electoral obliga a cuatro consistorios madrileños a retirar campañas

  • Obliga al Ayuntamiento de Madrid a retirar de su web toda la información sobre la reducción del IBI
  • Los Ayuntamientos de Madrid, Pinto, Aranjuez y Fuenlabrada deben retirar anuncios y campaña

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha ordenado a los Ayuntamientos de Madrid (Ahora Madrid), Pinto (Ganemos Pinto y PSOE), Aranjuez (PSOE) y Fuenlabrada (PSOE) a retirar anuncios y campañas al considerar que vulneran la ley electoral y no respetan la neutralidad que debe regir en las instituciones públicas en período electoral. Así lo ha indicado hoy el PP de la Comunidad de Madrid en un comunicado en el que añade que esas resoluciones se han adoptado a raíz de las denuncias formuladas por el PP de Madrid.

Además, la Junta Electoral de la Zona ha establecido que el PSOE y Podemos-IU han colocado propaganda electoral en marquesinas y espacios públicos no autorizados en el barrio madrileño de Aluche, por lo que tendrán que retirarla.

También la Junta de Zona ha solicitado al Ayuntamiento de Leganés (PSOE) que compruebe si la propaganda colocada por Unidos Podemos se ha situado en zonas no atribuidas por la Junta Electoral de Zona.

De esta manera, la Junta Electoral Provincial de Madrid obliga al Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena a retirar varias campañas de publicidad, como la colocada en 115 marquesinas de autobuses de apoyo al emprendimiento; y otras campañas de comunicación, como el anuncio de la bajada del IBI o el proyecto Operación Mahou-Calderón, cuya presentación ha sido cancelada hoy.

También se ha ordenado retirar cualquier contenido de la web municipal, resumen de prensa u otros, relacionado con el Plan Madrid Recupera, dado que la presentación el 21 de junio en rueda de prensa es contraria a la legislación electoral.

"Si el Ayuntamiento de Madrid no cumple con esta resolución, será sancionado", añade la nota de los populares.

FUENLABRADA, PINTO Y ARANJUEZ

Junto a ese consistorio, también la Junta ha señalado como incumplidores de la ley electoral al de Fuenlabrada, municipio gobernado por el socialista Manuel Robles, donde se tendrá que retirar de la web municipal todos los contenidos de la campaña relacionada con logros y gestión de la institución, además del enlace de la web de Manuel Robles.

Pinto, gobernado por Ganemos Pinto con el apoyo del PSOE, se verá obligado a retirar el balance de gestión del primer año de Gobierno que fue colgado en la web municipal.

El Ayuntamiento de Aranjuez, gobernado por el PSOE, de igual manera tiene que retirar contenido de logros obtenidos por parte de la alcaldesa, Cristina Moreno, en periodo electoral.

Además de estas resoluciones, la Junta Electoral de Zona de Madrid ha ordenado al PSOE y a la coalición Unidos Podemos retirar de las marquesinas de autobuses, teléfonos públicos y jardineras públicas de la plaza de Aluche, la publicidad electoral que habían colocado y que vulneraba la normativa electoral.

Queda pendiente, según el PP, que la Junta Electoral resuelva las denuncias presentadas contra los ayuntamientos de Móstoles y Getafe, ambos gobernados por el PSOE, por contenidos en sus webs que supuestamente vulneran la neutralidad exigida por la ley.