La Junta Electoral archiva el expediente sancionador a Carmena

  • Por anunciar la bajada del IBI días antes de las elecciones generales del 26 de junio
Manuela Carmena habla sobre el derecho a la alimentación
Manuela Carmena habla sobre el derecho a la alimentación |Telemadrid

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha archivado el expediente sancionador abierto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y a sus delegados de Economía y Hacienda y Desarrollo Urbano Sostenible por anunciar planes municipales durante la campaña electoral de los comicios generales de junio.

La Junta abrió estos expedientes a la alcaldesa y a los ediles Carlos Sánchez Mato y José Manuel Calvo por la presentación de la bajada del IBI en algunos distritos y por el anuncio del plan de rehabilitación de viviendas, 'Madrid Recupera' al considerar que infringían el artículo 50.3 de le ley electoral y la Instrucción 2/2011 de la Junta Electoral Central.

La LOREG indica en su artículo 50 que durante la campaña "queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos", pues los poderes públicos no pueden hacer anuncios que influyan en "la orientación del voto".

Por ello, en ambos casos, los instructores a cargo de los casos proponían la imposición de una multa por valor de 1.000 euros a la regidora y a los dos ediles.

Sin embargo, y como ha indicado hoy el Consistorio en una nota de prensa, la Junta Provincial de Madrid ha acordado el archivo del expediente sancionador en ambos casos "independientemente del criterio de la Junta en el momento de incoación del expediente, y de la propuesta formulada por el instructor".

La Junta Electoral de Madrid ha tomado esta decisión basándose en la adoptada por la Junta Electoral Central respecto a las denuncias contra la ministra en funciones Fátima Bañez y contra la consejera de Bienestar Social de Asturias "a fin de preservar el principio de igualdad en la aplicación de la ley", según indica el escrito de la Junta.