La JMJ, minuto a minuto en 21 idiomas

Unos 60 voluntarios llegados de decenas de países se turnarán para informar al mundo del desarrollo minuto a minuto de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a través de las redes sociales y en 21 idiomas.

"Queremos que los que no han podido venir puedan seguirlo de manera instantánea y viva", ha explicado el director de Redes Sociales de la JMJ, Antonio Gallo, en la presentación del autobús 2.0 de la organización.

Equipado con una pantalla gigante que emitirá la señal institucional del encuentro del Papa Benedicto XVI con los jóvenes, el autobús cuenta con 30 puestos de trabajo desde donde se actualizarán constantemente las páginas de la JMJ en la web.

Desde hace dos años, decenas de voluntarios de todo el mundo han colaborado con la organización para hacer llegar las noticias de la JMJ a los jóvenes del mundo a través de redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter.

Así, Gallo ha destacado que la cita de Madrid, que comienza oficialmente el próximo lunes, está siendo seguida por 302.885 personas en Facebook, mientras que en Twitter cuenta con 15.421 seguidores y en Tuenti con 18.753, a los que se suman los jóvenes de las redes sociales Orkut, de Brasil, y Mixi, de Japón.

Además, la JMJ ha abierto una página en Flickr, que ha recibido 491.738 visitas, y un canal en Youtube que ya tiene más de un millón de visitas.

Gallo ha subrayado que estos soportes incluyen todas las noticias relacionadas con las actividades que se van a celebrar con motivo de la visita del papa a Madrid, además de información de utilidad para los participantes.

El autobús comenzará su labor desplazándose Ávila y Albacete para informa sobre las actividades que están teniendo lugar en estas ciudades como parte del programa "Días en las Diócesis" que ha llevado a miles de jóvenes a preparar la llegada de Benedicto XVI por toda España.

El Bus 2.0 tiene previsto estar aparcado en los principales actos, en especial el recibimiento y el via crucis de la Plaza de Cibeles, y la vigilia de oración y la misa final en Cuatro Vientos.

"Queremos transmitir a todos los jóvenes la alegría y felicidad de la JMJ, especialmente a los que no han podido venir", ha explicado la croata Ana Curkovic, una profesora de español que hace dos años comenzó a colaborar con la organización traduciendo para Croacia todas las noticias de la página web oficial del evento.

Liana Randazzo, una californiana de 24 años que trabaja como profesora de inglés en un colegio de Madrid, también lleva dos años trabajando para la JMJ como "community manager" de las páginas en inglés.

"Tenemos más de 52.000 seguidores en Facebook y 3.000 en Twitter, muchos de ellos están ya llegando a Madrid, pero otros muchos no han podido viajar y seguirán las jornadas a través de nuestras páginas", ha explicado.

Para dar la oportunidad de conocerse en persona a los miles de jóvenes que llevan meses comunicándose por medio de las redes sociales, la organización ha creado i-Cat, un "encuentro real" en Madrid.

Así, Gallo ha explicado que los participantes en las redes sociales celebrarán un encuentro el viernes 19 en el Palacio de Deportes de Madrid, "una oportunidad de vernos las caras" a la que prevé que asistan unos 10.000 jóvenes de todo el mundo