La Jiménez Díaz comenzará a utilizar la biopsia líquida para el cáncer colorrectal metastásico | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La Jiménez Díaz comenzará a utilizar la biopsia líquida para el cáncer colorrectal metastásico

madrid

| 15.06.2015 - Actualizado: 15:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Fundación Jiménez Díaz comenzará a utilizar a finales del mes de junio la biopsia líquida en pacientes de cáncer colorrectal metastásico. España cuenta con los dos únicos centros del mundo que usan la biopsia líquida para el cáncer colorrectal metastásico y uno de ellos está en Madrid.

España cuenta ya con los dos únicos centros del mundo que utilizan, con fines clínicos, la biopsia líquida ultrasensible para el cáncer colorrectal metastásico. Hasta ahora, el único hospital en usar esta técnica era el Vall d'Hebron de Barcelona y, a partir de finales de este mes, comenzará a aplicarla el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) de Madrid.

Así lo han anunciado este lunes el director del Departamento de Oncología del HUFJD y del Instituto Oncohealth, Jesús García Foncillas; el director médico del HUFJD, Carlos Cenjor; y el presidente de Europacolon España, Emilio Iglesia. La obtención de esta técnica en el centro madrileño ha sido posible gracias a la alianza entre Merck Serono y Sysmex Inostic, conocida como 'BEAMing'.

Se trata de un procedimiento que, tal y como ha comentado García Foncillas, permite conocer en tiempo real qué está ocurriendo en el tumor y los motivos por los que se está produciendo un proceso tumoral, con el objetivo de determinar el mejor tratamiento que debe suministrarse a cada paciente.

Para ello, se basa en la determinación de las mutaciones genéticas del gen RAS (K-RAS y N-RAS) en el ADN tumoral circulante a través de un simple análisis de sangre, lo que evita la tradicional biopsia de tejido que conlleva una intervención quirúrgica. Y es que, estas mutaciones afectan aproximadamente a la mitad de los pacientes con esta patología.

"Tenemos que anticiparnos al principio de la enfermedad y del tratamiento. Hay que saber cuanto antes si la terapia es eficaz y la biopsia líquida nos permite saber si el tratamiento está siendo o no eficiente en muy pocos días", ha explicado el experto.

PERMITIRA CONOCER SI EL TRATAMIENTO ES O NO EFECTIVO

Por tanto, este nuevo procedimiento permitirá a los oncólogos cambiar de manera rápida los tratamientos, "no perder tiempo" y suministrar a cada paciente la terapia más eficaz. Además, evita toxicidades innecesarias y permite comprobar en tiempo real cómo se está comportando el tratamiento suministrado.

"Esta prueba le dará ventajas al enfermo y ventajas al oncólogo para atacar la enfermedad del enfermo. Asimismo, y sin ninguna duda, conseguirá que se disminuyan los índices de mortalidad de una forma muy importante", ha aseverado el presidente de Europacolon España, para recordar que actualmente el 40 por ciento de los pacientes no tienen curación.

La técnica ya se está haciendo en cáncer de pulmón, y se puede ya hacer en los tumores de mama, gástricos, de páncreas y en el sarcoma del estroma gastrointestinal. Finalmente, García Foncilla ha subrayado la importancia de aumentar las campañas de despistaje del cáncer de colon porque, tal y como ha insistido, sólo así se conseguirá disminuir realmente los índices de mortalidad.