La Inspección Fronteriza de Barajas controló 370.000 toneladas de carga en 2013

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha visitado las instalaciones del puesto de Inspección Fronteriza en el aeropuerto. La delegada se ha interesado por los controles que se realizan en la frontera menos conocida: La de mercancías y animales. Inspecciones que garantiza que lo que entra en España cumple las inspecciones sanitarias. Al año pasan por aquí casi cinco millones de animales vivos, y más de 200 millones de otros productos.

El Puesto de Inspección Fronteriza del aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas controló en 2013 la entrada y salida de España de 370.000 toneladas de carga en materia sanitaria y entre enero y abril de este año las mercancías han incrementado un 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha indicado este viernes la directora del aeropuerto, Elena Mayoral Corcuera, durante una visita de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, a este Puesto de Inspección Fronteriza.

"La labor del puesto de control es importantísima. Aquí se controla absolutamente todo lo que entra y sale en materia de mercancías y garantiza que todo lo que entra está en condiciones para consumir", ha indicado Cifuentes.

Estas tareas de inspección son llevadas a cabo por un equipo de alrededor de 70 personas entre médicos, farmacéuticos, veterinarios, ingenieros agrónomos y agrícolas, además de personal auxiliar. "Aquí se hace un control exhaustivo no solo administrativo sino también con inspecciones físicas que cumplen toda la legislación que marca la UE", ha señalado Cifuentes.

Las competencias en materia de Sanidad Exterior corresponden al Estado, que en la Comunidad de Madrid las ejerce a través de la Delegación del Gobierno, de quien depende el Puesto de Inspección Fronteriza, que desempeña su función fundamentalmente en Barajas, pero también en los otros puntos fronterizos de la región como el Puerto Seco de Coslada (transporte por carretera) y la estación del Abroñigal (transporte ferroviario).

"El Punto de Inspección Fronteriza es el garante de la salud pública, el que impide, en la propia frontera, que puedan acceder al territorio nacional productos que supongan un riesgo", ha explicado la delegada del Gobierno. "Es muy importante para evitar alarmas sanitarias", ha añadido.

En materia de sanidad animal, durante el año 2013 se controló la importación de 4.898.401 animales vivos, especialmente animales de acuario. Además se supervisaron 215 partidas de materiales para investigación, 168 de vacunas y medicamentos y 52 de materias primas para medicamentos.

En cuanto a la exportación, se controlaron 1.936 partidas de productos alimenticios, como carne de porcino y vacuno, productos curados del cerdo, derivados lácteos y productos de pesca, hasta alcanzar en 2013 los dos millones de kilos.

Por su parte, en cuanto a sanidad vegetal se controló en 2013 la importación de 182 millones de unidades de flor cortada y plantas vivas y 19 millones de kilos de frutas, entre otros productos. La supervisión de estos productos en la exportación llegó hasta los 1,5 millones de kilos de frutas, setas y hortalizas, 19.000 kilos de semilas y un millón de unidades de plantas vivas.

Por último, en materia sanitaria se tramitaron en 2013 un total de 22.340 expedientes de farmacia, 20.635 de veterinaria, 433 de policía mortuoria y 1.094 de muestras biológicas.