La Infantería de Marina desembarca en el Retiro para celebrar su 475 aniversario

Dos exhibiciones diarias de los Equipos Operativos de Seguridad han simulado el rescate de un prisionero en manos del enemigo

madrid

| 26.02.2012 - 15:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Infantería de Marina ha desembarcado en el Parque del Buen Retiro de Madrid para celebrar su 475 aniversario con exhibiciones que han mostrado a los ciudadanos cómo actúan sus equipos en operaciones como la liberación de un rehén o la protección a una autoridad ante una ataque.

Estas actividades se han desarrollado con dos exhibiciones diarias de los Equipos Operativos de Seguridad que han simulado el rescate de un prisionero en manos del enemigo, y de la Sección de Escoltas de Autoridades, que mostrará cómo responden ante el ataque a una persona protegida.

La Unidad Cinológica ha mostrado cómo trabajan los perros adiestrados que trabajan con la Infantería de Marina. En concreto, hay animales especialistas en la detección de drogas, otros en el rastreo de explosivos y hay perros adiestrados para el ataque.

Al margen de estas exhibiciones, la Infantería de Marina ha estado presente en el Retiro con una exposición fotográfica en el Centro Cultural Casa de Vacas del parque y con la muestra de armamento, material y uniformes antiguos de este cuerpo de la Armada.

LA MAS ANTIGUA DEL MUNDO

La Infantería de Marina de la Armada española --la más antigua del mundo-- ha estado presente en las principales operaciones internacionales españolas. En los últimos años ha participado en misiones como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.

En la actualidad, participan en la operación Atalanta, que lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico. En los últimos meses ha destacado su participación en la liberación del pesquero 'Al Talal', secuestrado por piratas, y en el rescate a una rehén francesa en el Indico.

La Fuerza de Infantería de Marina --cuyo lema es 'Valientes por tierra y mar'-- se organiza en tres fuerzas, el Tercio de Armada, la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial, que atienden a las tres misiones fundamentales que tiene encomendadas: proporcionar la capacidad anfibia, la protección de autoridades, instalaciones navales y buques, y la capacidad de operaciones especiales en ambiente marítimo, lo que se conoce como Guerra Naval Especial.

Aunque es su capacidad anfibia la distintiva de esta fuerza y la que le proporciona las características únicas que la convierten en una contribución esencial a las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, su vocación expedicionaria, su permanente disponibilidad y el alto grado de adiestramiento alcanzado por sus unidades convierten a esta fuerza en "una herramienta inigualable en la respuesta militar inmediata y eficaz ante situaciones de crisis", explica la Armada.

Su carácter expedicionario implica que está permanentemente preparada para ser desplegada de forma inmediata fuera de España por periodos de tiempo ilimitados gracias al apoyo que le proporciona el resto de la Fuerza Naval.