La iluminación nocturna de las carreteras estatales en Madrid se ha reducido un 25% desde 2010

Desde Fomento aseguran que según la normativa en vigor tan sólo es obligatoria la iluminación en los túneles

madrid

| 13.02.2014 - 16:09 h
REDACCIÓN

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Los que circulan por la noche por la M-40 o M-50 se encuentran tramos a oscuras. Hasta 100 kilómetros más de farolas apagadas.

Desde Fomento aseguran que según la normativa en vigor tan sólo es obligatoria la iluminación en los túneles, aunque sí es recomendable en zonas de concentración de accidentes o de intensidad de tráfico.

La Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con aproximadamente 265 kilómetros que tienen sistemas de iluminación artificial activos durante la noche, lo que supone un descenso del 25 por ciento con respecto a 2010, cuando se encontraban iluminados 356 kilómetros.

Así lo indica el Ministerio de Fomento en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado nacional del PSOE, Rafael Simancas, quien solicitó información sobre los sistemas de iluminación artificial activos durante la noche en la red de carreteras del Estado en la región.

El departamento que dirige Ana Pastor detalla que esa variación se explica fundamentalmente por la entrada en vigor de una serie de medidas para reducir el consumo de energía eléctrica en las instalaciones de alumbrado de 12 de junio de 2012.

Por otro lado, Fomento también explica que otro motivo es que "determinadas entidades no han hecho frente a los suministros o al mantenimiento de las instalaciones de alumbrado que tenían a su cargo".

El Ministerio detalla que los "destrozos ocasionados por los robos continuados de cable", especialmente en determinadas zonas como los alrededores de la Cañada Real, hicieron "poco menos que inabordables los gastos que producían a los responsables de la iluminación, gastos que por otro lado, no tenían efecto duradero sino que volvían a ser destrozadas al poco tiempo para volver a robar" el cobre inserto en los cables.

Debido a esto, por un lado la concesionaria Cintra y por otro el Ayuntamiento de Madrid "desistieron de seguir arreglando los tramos de iluminación de la A-3 que dependían de ellos".

En cuanto a las referencias de Simancas sobre el caso de la M-50, la intensidad del tráfico "no llega al nivel establecido como mínimo en las instrucciones fijadas en junio de 2012, por lo que se encuentra apagado".

Respecto a la M-40, el tramo cuya iluminación es competencia de Fomento (el correspondiente con el término municipal de Pozuelo) se encuentra "perfectamente iluminado". El resto de la vía, "sigue siendo competencia" del Ayuntamiento de Madrid según el convenio firmado con la administración.