La iglesia de La Paloma cumple cien años

La iglesia de La Paloma, uno de los templos más apreciados por los madrileños castizos, cumple hoy cien años, ya que el actual templo de estilo neomudéjar fue inaugurado el 23 de marzo de 1912. El domingo tendrá lugar una misa para conmemorar este centenario que estará presidida por el cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid. La historia del culto a la virgen está vinculada a la de una mujer llamada Isabel Tintero, que a finales del siglo XVIII rendía culto a un lienzo de Nuestra Señora de la Soledad en el portal de su casa.

El cuadro había sido encontrado por unos chicos que jugaban en un corral cercano, y ella se lo compró por unos reales, según explica la propia parroquia en un texto que ha distribuido.

Tintero, que cuenta con una calle en Madrid que desemboca en la iglesia de La Paloma, limpió el lienzo y empezó a rezar a la imagen.

La fama de milagroso del cuadro, sobre todo en la curación de niños, se extendió por Madrid, hasta el punto de que la afluencia de fieles llevó a Isabel Tintero a promover la construcción de una capilla dedicada a la Virgen, que se empezó a edificar en 1792.

En 1891 la capilla fue elevada a la categoría de Parroquia y el 23 de marzo de 1912 se inauguró el actual templo neomudéjar.

La fidelidad popular por La Paloma tiene su foco principal el día de su festividad, el 15 de agosto, cuando una multitud de personas acude a rezar y besar la imagen, que los bomberos madrileños descuelgan para que después sea llevada en procesión.

A lo largo de los años ha sido una tradición en muchas familias llevar a sus recién nacidos ante la imagen de La Paloma para "presentarles" a la virgen.

Aparte de la misa solemne del domingo, en estos días la parroquia ha organizado estos días un ciclo de conferencias en la que diversos expertos analicen diversos aspectos relacionados con el culto a la virgen.