La huelga estudiantil en Madrid concluyó en el centro con cargas policiales | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La huelga estudiantil en Madrid concluyó en el centro con cargas policiales

De los 21 detenidos en la manifestación del sábado todos menos uno están en libertad

madrid

| 28.03.2014 - Actualizado: 16:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los estudiantes convocados por los colectivos Toma la Facultad y la Marea Verde (movimiento que agrupa a sindicatos y colectivos educativos y vecinales) reiteraron este jueves su protesta en las calles del centro de Madrid contra la "subida de tasas" y la "reducción de becas".

Una primera marcha convocada por el colectivo Toma la Facultad ha partido a las 17.45 horas desde Atocha donde se han confluido en Neptuno con la manifestación convocada minutos después por las organizaciones CC.OO., UGT y STEM junto a la FAPA Francisco Giner de los Ríos, el Sindicato de Estudiantes, MRP y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que portaban una pancarta con el lema No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas.

Sobre las 19 horas, los manifestantes han llegado a Cibeles sin que hasta esa hora se hayan producido incidentes. Poco después la marcha convocada por sindicatos y asociaciones educativas se ha dirigido a Sevilla pasando a su paso por el Ministerio de Educación.

Mientras, los convocados por 'Toma la Facultad' se desgregaron y se dirigieron hacia Gran Vía desde Alcalá, recorrido que no estaba previsto. En ese momento, agentes antidisturbios que supervisaban la marcha les han indicado que no podían seguir su recorrido por esa vía, ante lo cual estos manifestantes han decidido sentarse en la calzada.

Tras permanecer unos minutos sentados en la vía, este grupo de estudiantes han procedido a la lectura de un manifiesto en el que han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, por la "represión policial" que se vivió durante las jornadas de protesta convocadas ayer, concretamente por la detección de 53 personas en el desalojo del edificio de Vicerrectorado de la UCM. Una vez han leído el documento, se han integrado de nuevo en la otra marcha.

Durante el recorrido de ambas manifestaciones se han podido ver pancartas como Wert dimisión, Privatizan para engañar, En favor de la universidad pública y de calidad o Más educación, menos represión.

También se corearon consignas como Avanzar y construir movimiento estudiantil, Una educación al servicio del pueblo y Dame voz, únete. Asimismo se han escuchado lemas como Las becas son un derecho, Precariedad igual a delito o Presupuestos militares para gastos escolares.